diciembre 6, 2021

Noticias animales

Noticias de Ecuador y del mundo

Сientíficos quedan boquiabiertos al hallar un colmillo de mamut en el fondo del océano Pacífico

2 min read
Сientíficos quedan boquiabiertos al hallar un colmillo de mamut en el fondo del océano Pacífico

Publicado:
25 nov 2021 12:29 GMT

El sorprendente hallazgo, realizado a 300 km de la costa californiana, podría ayudar a arrojar luz sobre una especie que vivió desde el norte del actual EE.UU. hasta Costa Rica.

Especialistas del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, por sus siglas en inglés) hallaron en el lecho del océano Pacífico, a una profundidad de 3 kilómetros, un colmillo de mamut de 90 cm de largo. 

La aguja más pequeña en el pajar más grande“, describió a Newsweek el hallazgo Steven Haddock, biólogo marino del MBARI.

En 2019, los científicos realizaron una expedición a un monte submarino situado a 300 km de la costa californiana. Mientras estaban examinando el entorno con un robot no tripulado, los investigadores notaron un objeto parecido a un colmillo de elefante. Pasados dos años, el equipo volvió al mismo lugar para recuperar el misterioso objeto.

Inicialmente, los científicos pensaron que se trataba de un colmillo de elefante que había caído al agua desde un barco, ya que era muy poco probable que perteneciera a un mamut, teniendo en cuenta lo lejos que se encontraba de la costa. Sin embargo, tras hacerle una prueba, el hallazgo resultó ser un colmillo de mamut colombino, una especie que habitó un territorio que se extendía desde el norte de la actual EE.UU. hasta Costa Rica en el sur.

“Un espécimen como este representa una oportunidad única para pintar una imagen tanto del animal que ya no existe como de su hábitat“, señaló la profesora de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz Beth Shapiro. “Los restos de mamuts de la parte continental de Norteamérica son muy raros, por lo tanto, esperamos que el ADN de este colmillo pueda contribuir bastante a nuestro conocimiento sobre los mamuts en esta parte del mundo”.

El equipo que está trabajando en determinar la antigüedad del hallazgo cree que puede ser uno de los colmillos de mamut más antiguos que han sido encontrados en América del Norte. Según los análisis iniciales, tendría más de 100.000 años. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *