Catalunya abre la vacunación para todos los jóvenes de 16 a 29 años

  • La ‘conselleria’ avanza a las ocho semanas la segunda dosis de AstraZeneca en el colectivo de entre 60 y 69 años
  • Llama a los no vacunados de 40 a 49 años a inmunizarse urgentemente: quienes ingresan tienen entre 42 y 65 años

La Conselleria de Salut ha anunciado hoy que abrirá de golpe la vacunación para los jóvenes de entre 16 y 29 años desde este miércoles. En Catalunya, este colectivo está compuesto por 1.158.399 personas. El ‘conseller’ Josep Maria Argimon ha matizado que, no obstante, las citas para los próximos días ya están llenas y es probable que hasta la próxima semana este colectivo no encuentre un hueco. Ante el fuerte incremento de contagios, Salut también avanzará a las ocho semanas la segunda dosis de AstraZeneca entre las personas de 60 y 69 años.

Catalunya se suma así a otras comunidades como la Islas Baleares, que también han abierto la inmunización para las personas de 16 a 29 años, las cuales, hoy por hoy, son un gran foco de contagios. Se les administrarán Pfizer (indicada a partir de los 12 años) y Moderna (a partir de los 18), los fármacos de ARNm mensajero. A los menores de edad de 16 y 17 años no les hará falta un consentimiento de los padres.

Argimon y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, han anunciado esta medida en una rueda de prensa sobre el proceso de inmunización. Cabezas ya había dicho el lunes de que la ‘conselleria’ estaba estudiando esta posibilidad, si bien entonces no había ninguna decisión tomada al respecto.

Pero el gran elevado número de nuevos contagios (Catalunya ha registrado solo este miércoles 3.500 más), que crecen exponencialmente día a día, ha llevado a la Administración catalana a tomar esta decisión, puesto que las infecciones se están produciendo, mayoritariamente, en la población no vacunada, es decir, entre los menores de 30 años.

Además, la variante delta (la india) del coronavirus (que «seguramente será la mayoritaria la próxima semana», según Cabezas) es hasta un 60% más infecciosa que la alfa (la británica), de ahí la urgencia por inmunizar al mayor grueso de población. «Los positivos se han multiplicado por 10 en dos semanas», ha dicho el ‘conseller’.

Pese a ello, como ha explicado Argimon, el Procicat no prevé dar «marcha atrás» en la desescalada, al menos de momento, ya que el indicador en el que más se fija Salut, el de la ocupación en ucis, no está teniendo «afectación» por ahora. «Sí que estamos monitorizando la tensión que vive la atención primaria», ha precisado.

Más acciones

Además, debido al fuerte aumento de contagios y a la «preocupante» situación epidemiológica, como ha reconocido Argimon, Salut ha decidido avanzar a las ocho semanas la segunda dosis de AstraZeneca (que hasta ahora se ponía a las 10 semanas) entre las personas de 60 a 69 años, con el objetivo de protegerlas cuanto antes. «Tenemos dosis suficientes para avanzar este intervalo, el viernes llegarán más de 300.000, que corresponden a todas las segundas dosis que nos faltaban», ha asegurado por su parte Cabezas.

«También hacemos una llamada a las personas de 40 a 49 años que no están vacunadas, es un grupo que también tiene riesgo», ha dicho el ‘conseller’. Quienes ingresan en hospitales tienen entre 42 y 65 años, y entre ellos están personas no vacunadas pero también personas con una sola dosis.

Noticias relacionadas

Aunque, de momento, sigue habiendo «más altas que ingresos» en los hospitales, los centros de atención primaria (CAP) es están viendo «muy afectados» por el aumento de contagios. «Y esto tiene una repercusión importante en la vacunación», ha alertado Argimon.

La situación epidemiológica que viven Catalunya y, más globalmente, España está ocurriendo en otras partes de Europa. «Vamos 20 días por detrás de Reino Unido. Allí hubo un gran incremento de casos, pero los casos graves o de mortalidad han quedado planos. Tocamos madera para que también sea aquí así», ha explicado Argimon.

Últimas noticias

Lee también