Los tipos de cetáceos que se pueden ver en Ecuador | Ecología | La Revista

Además de las ballenas jorobadas, existen otros cetáceos que circulan por las aguas nacionales.

24 de junio, 2021 – 10h00

Las ballenas jorobadas están en su pleno apogeo en las aguas ecuatorianas, donde llegan desde la Antártida para aparearse y parir sus retoños. El suceso es todo un espectáculo para los turistas que deciden adentrarse en botes o incluso a simple vista desde la costa.

La jorobada (Megaptera novaeangliae) también es conocida como rorcual jorobado o yubarta. Las ballenas adultas llegan a medir hasta 16 metros. Pesan hasta 36 toneladas (36.000 kg), siendo las hembras uno a dos metros más grandes que los machos. La ballena jorobada más grande registrada tenía 18 metros.

Además de las ballenas jorobadas, existen otros cetáceos que circulan por las aguas nacionales.

Ballena de Bryde o ballena tropical (Balaenoptera brydei). Existen dos tipos: brydei y edeni. Estudios genéticos determinaron que la especie presente en el Pacífico sudeste es brydei y en el océano Atlántico es la ballena edeni.

Orca o ballena asesina (Orcinus orca). El más grande de la familia de los delfines; posee una complexión robusta e hidrodinámica. El nombre de “orca” procede de un término griego usado para referirse a una ballena.

Delfín nariz de botella o bufeo (Tursiops truncatus). De las más de 30 especies de delfines que existen, es la más común y más conocida de la familia. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

Delfín calderón gris o Risso (Grampus griseus). Su nombre significa en latín “pez grande y gris”. Se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que, aunque parecen cicatrices, ya se encuentran presentes en los recién nacidos.

Delfín común de hocico corto o de aletas cortas (Delphinus delphis). Su nombre proviene del griego delphin o delphinis que significa delfín y del latín que significa parecido a “con forma de delfín”. Es un delfín delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero. Mide hasta 2,4 m de longitud, pesando hasta los 110 kg.

Delfín calderón tropical o ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus). Su cabeza tiene forma de globo y posee las aletas más cortas que el calderón común. Su coloración es negra a gris oscuro. Los machos son más grandes que las hembras con un peso de entre 1.000 a 4.000 kg. (I)

Fuente: Ministerio de Turismo

Últimas noticias

Lee también