Alcaldes metropolitanos rechazan que la responsabilidad de las restricciones se traslade a los ayuntamientos

El coronavirus lleva ya días desbocado en el conjunto de Catalunya, alcanzando cifras récord a diario. Ante esta situación, el Govern de la Generalitat anunció este lunes 12 de julio una primera serie de medidas para contener el aumento de contagios de covid-19. Sin embargo, algunas de estas medidas, ante la falta de un estado de alarma, han tomado el carácter de recomendación y se ha depositado la responsabilidad de su cumplimiento en los ayuntamientos. Esta situación incomoda a los consistorios y algunos alcaldes metropolitanos ya han mostrado su preocupación por ver “complicado” poderlas llevar a cabo.

Entre las medidas anunciadas, el Govern pidió a los diferentes ayuntamientos que impidan la entrada de los vecinos a parques públicos y playas desde las 00.30 a 6 de la madrugada para evitar la interacción social y que eviten todos los «actos multitudinarios». «Si es un toque de queda informal, que lo digan y que no traspasen la responsabilidad a los ayuntamientos», ha protestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista concedida a El Matí de Catalunya Ràdio.

En la misma línea se han manifestado otros alcaldes del Barcelonès, como el de Badalona, Xavier García Albiol, o la de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. “Trasladar a los alcaldes como hace el Govern la responsabilidad de cerrar playas y parques después de las 00.30 h me parece una enorme irresponsabilidad. Pido valentía a la Generalitat y que decrete el toque de queda, en caso contrario la medida es literalmente imposible”, ha declarado Albiol. De hecho, Albiol ya decretó algunas restricciones y suspendió, ante el crecimiento de la pandemia en la ciudad y en el conjunto de Catalunya, todas las actividades organizadas por el consistorio que puedan suponer aglomeraciones de personas el pasado 6 de julio.

“La responsabilidad de impedir la entrada a las playas o los parques de noche no puede recaer sólo en las policías locales y debe ser compartida con los Mossos”, ha añadido por su parte Parlon en declaraciones a este diario. Así, la alcaldesa colomense también ha insistido en que las medidas restrictivas son, ahora mismo, “del todo necesarias para controlar el rebrote de la pandemia”.

Al otro lado del litoral

Al otro lado del litoral barcelonés, la recientemente estrenada alcaldesa de Gavà (Baix Llobregat), Gemma Badia, se ha mostrado de acuerdo con las restricciones aprobadas y ha explicado que, como han hecho desde que empezó la pandemia, “pondremos todo lo que esté en nuestras manos para que se cumplan”. “En Gavà somos conscientes de la delicada situación en la que nos encontramos y la necesaria colaboración de todos y todas para frenar la propagación de la nueva variante, mucho más contagiosa”, ha remarcado Badia.

Noticias relacionadas

Más crítica se ha mostrado su homóloga y vecina Maria Miranda, alcaldesa de Castelldefels (Baix Llobregat), quien, en una entrevista en Els Matins de TV3 ha apuntado que este tipo de recomendaciones “son bastante complicadas de cumplir”. “Un municipio como Castelldefels son 5 km de playa y esta medida [cerrar las playas] ya la tomamos en la verbena de Sant Joan y los efectivos que necesitamos para poder llevarla a cabo son muy importantes y, para un día como la verbena sí que lo pudimos hacer, pero hacerlo cada día supone una situación bastante complicada para municipios como el nuestro”, ha aseverado Miranda, quien de ha calificado las restricciones de Salut de “medidas blandas”.

También el Baix Llobregat y en la misma línea que Colau, Albiol o Parlon, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, ha pedido «más claridad y menos recomendaciones«. Ruiz ha reconocido que Catalunya se encuentra en una situación crítica y ha abrazado la idea de que se tomen medidas, pero incide en que la culpa «no es exclusiva de los jóvenes» y ha reclamado que la responsabilidad no se ubique en los ayuntamientos. De este modo, el alcalde de Viladecans, municipio que también dispone de playa, también ha pedido un refuerzo policial, ya que considera que el número de Mossos d’Esquadra en la ciudad es «insuficiente» y que la Policía Local «no tiene suficientes competencias ni efectivos» para poder cumplir con las actuales recomendaciones.

Últimas noticias

Lee también