China revela su programa de drones submarinos inteligentes capaces de identificar y torpedear sumergibles

Publicado:
9 jul 2021 03:53 GMT

Los ensayos de estos aparatos autónomos se efectuaron en el estrecho de Taiwán hace una década.

China ha desclasificado su programa de drones submarinos dotados de inteligencia artificial, concebido en la década de 1990 para destruir submarinos hostiles

El proyecto para desarrollar este tipo de arma fue financiado por las Fuerzas Armadas chinas, mientras que los mismos drones fueron probados hace una década, tal y como se desprende de una obra académica con detalles del proyecto que fue revelada la semana pasada.

El documento precisa que un prototipo del dron submarino fue ensayado en el estrecho de Taiwán sin participación humana. Tras seguir un curso predeterminado a 10 metros de profundidad, el aparato detectó una maqueta de submarino, se valió de la inteligencia artificial para identificarlo e impactó el objetivo con un torpedo, según informa South China Morning Post.

«Las necesidades de futuras guerras submarinas abren nuevas oportunidades de desarrollo en plataformas no tripuladas», explican los desarrolladores en el documento, que fue publicado el pasado viernes en la Revista de la Universidad de Ingeniería de Harbin.

Liang Guolong, profesor de esta universidad, involucrada en el proyecto, comentó que «estos drones robóticos ahora operan individualmente, aunque podrían realizar patrullas en grupos tras unas actualizaciones tecnológicas».

El medio señala que la desclasificación del documento puede deberse a las tensiones por el estrecho de Taiwán, causadas por las crecientes manifestaciones de apoyo a la isla —que Pekín considera parte integral de su territorio— por parte de Estados Unidos y de sus aliados regionales. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Últimas noticias

Lee también