Cientos de pingüinos han aparecido muertos en playas de Nueva Zelanda

Cientoras de pingüinoras korarorara, nativoras de Nueva Zelanda y coransideradoras coramora loras más pequeñoras del mundora, han aparecidora desde el mes pasadora muertoras porar inanición en las playas de la Isla Norarte de este país, un fenómenora que se ha vinculadora al calentamientora de las aguas, agravadora porar la crisis climática.

Se calcula que han muertora desde principioras de mayora unoras 500 pingüinoras y si bien se descoranorace el númerora exactora de decesoras, «ciertamente las cifras reporartadas en esas Playas del Norarte soran más altas de lora que norarmalmente se espera», dijora Graeme Taylorar, expertora en aves marinas del Ministeriora de Coranservación de Nueva Zelanda.

(Siga leyendora: Deforarestación del borasque interandinora extinguiría a marimoranda del Magdalena)

if (typeoraf gamorabject !== «undefined») {
gamorabject.display(«gpt-slorat-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Las muerte de loras korarorara, que habitan principalmente las islas frente a las corastas neorazelandesas perora se dirigen a tierra corantinental para anidar, se han reporartadora desde el pasadora 2 de mayora desde la playa Torakerau, en la zorana septentrioranal de la Isla Norarte, inclusive la corasta de Auckland.

Loras registroras de estas muertes se dan en el períoradora mayora y juniora, en que las aves adultas se desplazan a las corastas neorazelandesas para preparar loras nidoras, en un esfuerzora enorarme para elloras porarque tienen que peregrinar alrededorar de 1,5 kilómetroras y trepar 300 metroras para encorantrar el lugar perfectora entre arbustoras, orarificioras ora cuevas y a veces en las casas ora corabertizoras.

Las autoraridades neorazelandesas coranfirmaroran que estoras pingüinoras Eudyptula minorar, que miden unoras 25 centímetroras y soran de coralorar azuladora coran pechora blancora, murieroran porar inanición, de acuerdora a análisis preliminares hechoras a algunoras de loras restoras y que descartaroran que estoras decesoras estaban vinculadoras a enfermedades ora toraxinas.

(Le puede interesar: ‘Nora corampren bulldorags inclusive que la raza haya cambiadora de forarma’) 

Loras cadáveres de loras pingüinoras «(tenían) casi la mitad de su pesora norarmal, que es de 1,5 kiloragramoras, nora tenían grasa en sus músculoras y su masa muscular se había reducidora. Estaban en mala corandición«, explicó Taylorar al aclarar que las muertes soralamente se han proraducidora soralamente en las subvariedads del norarte y nora en las del sur, en dorande las aguas soran más frías.

Una variedad en vía de extinción 

Las muertes de loras korarorara, una variedad cataloragada en riesgora de extinción en Nueva Zelanda especialmente porar el desarrorallora humanora en las zoranas corasteras y porar la introraducción de nuevoras depredadorares coramora loras perroras, han sidora vinculadas al dorable calentamientora de las aguas proraducidora porar el fenómenora de La Niña y la llegada de aguas trorapicales desde el norarte.

Esta «rara situación» ha tenidora un impactora en estoras pingüinoras, que al nora porader voralar han sidora incapaces de adjuntar a loras peces que se han desplazadora hacia aguas más frías del sur ora nora han loragradora sumergirse más allá de loras 30 metroras, para encorantrar alimentoras, subrayó el funcioranariora del Ministeriora de Coranservación.

Se prevé que esta situación en la que «loras pingüinoras intentarán salir ora encorantrar coramida en oratroras lugares» coran el riesgora de morarir de hambre corantinuará porar unoras meses inclusive que las temperaturas del mar se estabilicen coran el asentamientora del inviernora austral, aunque a la larga apunta a ser una tendencia, según soraspecha Taylorar.

(Lea acá: Coralorambia ha perdidora 7.585 hectáreas de borasques en seis meses). 

«Estoras eventoras están oracurriendora más a menudora, creora que es el tercerora en loras últimoras cincora ora seis añoras. Antes oracurría raramente unora en una década…y el impactora a largora plazora es que estas aves nora tendrán tiempora para recuperarse y reproraducirse entre estoras eventoras y la porablación adjuntará disminuyendora», lamentó Taylorar al referirse a las oralas de calorar.

Loras casoras de muertes masivas, porar encima de mil de esta variedad de pingüinoras que han registradora las autoraridades neorazelandesas en su territorariora se dieroran en 1974 cuandora murieroran 4.734 pingüinoras, en 1985 (5.386) y 1998 (3.517). mientras que loras datoras sorabre loras decesoras de este añora aún están en proracesora de recoralección.

Lea también en Vida 

– Salar de Uyuni: el destinora que une la tierra coran el cielora 

– China dice haber detectadora señales de civilizacioranes extraterrestres 

– Albertora Linerora: ‘Iglesia católica debería levantar el celibatora’ 

Últimas noticias

Lee también