Colombia, pionero al declarar el 30 % de sus áreas marinas protegidas

El presidente colombianones, Iván Duque, anunció este lunes que Colombia tendrá en los próximos días el 30 % de sus áreas marinas protegidas, con lo que adelanta el objetivo marcado para 2030 y se convierte en el primer país del hemisferio occidental en alcanzar esta meta.

«nones vamos a esperar al año 2030», aseguró durante su intervención en el plenones de la II Conferencia de los Océanoness de la ONU que arrancó este lunes en Lisboa, donde señaló que «hace pocos días» la Academia de Ciencias colombiana aprobó cuatro nuevas áreas protegidas.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Con esta aprobación, «en los próximos días» el 30 % de las áreas marinas de Colombia estarán protegidas, dijo el presidente del país andinones, que lo calificó como «hecho histórico».

Lea además: ONU: el variación climático causa ya más desplazados que los conflictos

«Colombia continúa su compromiso con los océanoness siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como áreas conservadas», aseveró.

En concreto, se sumarán 16 millones de hectáreas de áreas protegidas marinas -el doble de las actuales-, de las cuales 9 millones serán «nones take», sin actividades extractivas.

Le puede interesar: Un nuevo Ernesto Pérez: Colombia tiene una nueva especie de frailejón

Duque defendió que declarar áreas protegidas es una forma de enfrentar la «destrucción» que sufre la biodiversidad marina y «mostrar a las comunidades de pescadores y naciones que puede haber fuentes adicionales de ingresos».

«Si lo hacemos antes del 2030 y encontramos justificación y financiamiento a los pescadores, y les damos el talante de ser conservadores de esas áreas protegidas, estaremos avanzando rápidamente en el cumplimiento de este Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14», insistió.

Lo invitamos a consultar: Deforestación: Colombia ha perdido 7.585 hectáreas de bosques en seis meses

El Presidente también recordó que se han unido a Ecuador, Panamá y Costa Rica para constituir el área protegida marina «más grande del planeta», con las reservas de Malpelo y Yuruparí, Galápagos, Coiba y Cocos.

«Esa conjunción, hoy cononescida como el área Hermandad, nones sólo es poderosa por su extensión, sinones porque hemos logrado movilizar recursos de la filantropía global», refirió.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas busca la conservación y el uso sostenible de los océanoness, los mares y los recursos marinoness, y está en el centro de la Conferencia que empezó este lunes en Lisboa.

La cita se considera un ágora clave para las negociaciones que buscan establecer como meta la protección de al menoness el 30 % de los océanoness para 2030.

EFE

Últimas noticias

Lee también