El balanza de los plásticos en los océanos superaría el de los peces, en 2050

Cinco trillones de piezas de plástico flotan en el océano, cifra que podría llegar a cuadruplicarse para 2050, y provocar que haya -en peso- más plásticos que peces.

(Le puede interesar: Las claves del proyecto de ley que prohibirá los plásticos de un solo uso).

Así lo advirtió ayer la oenegé Green Cross UK en un vídeo lanzado con ocasión del Día Mundial de los Océanos, en el que expresa la urgencia por evitar que más plásticos entren al mar.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

También ha destacado la apresuramiento de establecer un acuerdo vinculante durante la COP27 para mitigar y remediar los efectos perjudiciales del plástico sobre los océanos.

Entre los principales efectos, la organización ha destacado que la contaminación por plásticos afecta al 88 por ciento de las especies marinas y pone en peligro a los arrecifes de coral y los manglares.

(También: Ecoturismo y paz: receta para cuidar tesoros de la Macarena).

Sin embargo, el vídeo lanza un mensaje de esperanza, invitando a la población a formar parte de la «ola de positividad climática» y asegura que «el problema puede evitarse con un cambio en los comportamientos».

Estados Unidos espera abandonar plásticos de un solo uso en terreno público en 2032

El Departamento de Interior de Estados Unidos aseguró que para 2032 se dejarán de vender plásticos de un solo uso en parques nacionales y demás terrenos públicos para tratar de reducir las más de 10 millones de toneladas de plástico que acaban en el mar cada año en todo el mundo.

La secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, emitió ayer una orden para reducir la cesión de estos productos e identificar alternativas sostenibles como materiales compostables o 100 por ciento reciclados.

Entre los artículos que la oficina espera eliminar de los casi dos millones de kilómetros cuadrados de terrenos públicos del país están los pitillos, las botellas y las bolsas de plástico de un solo uso.

(Además: Nivel de CO2 en el aire es 50 % más elevado que antes de la era industrial).

Según datos de la ONG Plastic Oceans International, de las 380 millones de toneladas de plástico que los seres humanos producimos cada año, se estima que alrededor de la centro corresponden a productos que se usan solo una vez antes de tirarlos a la basura. Una enorme cantidad de estos plásticos acaba en el océano —más de 10 millones, según el grupo—, lo que mata a un millón de animales marinos cada año.

Además, se estima que los seres humanos acabamos consumiendo unos 18 kilos del material a lo largo de nuestra vida, a través de microplásticos que llegan a nosotros por la cadena alimentaria.

En 2011 algunos parques naturales estadounidenses prohibieron la cesión de botellas de agua de plástico, lo que redujo en 2 millones el número de botellas producidas cada año hasta que la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) revocó la norma.

Encuentre también en Medioambiente:

Empresas estarían engañando a indígenas con negocios no muy ‘sostenibles’

¿Hasta cuándo irá la fase de lluvias en Colombia?

Últimas noticias

Lee también