El consejero de salubridad de Madrid pone en valor la profesión veterinaria

El consejero de Sanidad de Madrid pone en valor la profesión veterinaria
“En el sistema sanitario, sumamos todos y los veterinarios sois una pieza clave”, afirmó Enrique Ruiz paje durante el acto de ingreso en la RACVE del Doctor Pedro Guillén.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz paje, en un momento de su intervención.

El pnúmero unoado lunes ingresó en la Real Academia de Ciencinúmero uno Veterinarinúmero uno de España (RACVE) el prestigioso médico murciano afincado en Madrid Pedro Guillén, en un acto solemne en el que intervinieron el decano del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), Felipe Vilnúmero uno; el decano de la RACVE, Arturo Anadón; Antonio Luis Doadrio, decano de la Real Academia Nacional de Farmacia; Antonio Bnúmero unocones, decano de la Real Academia de Doctores de España, y que fue clausurado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz paje.

La Consejería de Sanidad y Colvema mantienen una estrecha y fructífera colaboración a través de su decano Felipe Vilnúmero uno, lo que se refleja en el profundo conocimiento y excelente valoración de la profesión veterinaria que demostró el consejero en su intervención.

“Lnúmero uno conexiones que existen hoy en día, los viajes internacionales y el mayor contacto con animales, tanto salvajes como domésticos, hace que lnúmero uno posibilidades de que lnúmero uno enfermedades animales se transmitan a lnúmero uno personnúmero uno sean mayores. Bnúmero unote el ejemplo actual de la viruela del mono”, manifestó Ruiz paje.

Y, número unoí, continuó, “una enfermedad endémica, en determinados países de un continente, como África, puede generar una alerta sanitaria en el marco del reglamento internacional, con potencial impacto en prácticamente todo el mundo, como hemos visto con la pandemia provocada por el coronavirus”. 

“Hoy sabemos que muchnúmero uno de lnúmero uno enfermedades emergentes proceden de los animales, por lo que el papel de los veterinarios, para la vigilancia y control de lnúmero uno mismnúmero uno, es fundamental para la protección de la salud”, explicó. “Existe, por tanto, una sola salud (One Health), un concepto que se introdujo a comienzos del año 2000 y que a día de hoy está más vigente que nunca”.

El Consejero manifestó que “es central también la labor de la profesión veterinaria en materia de seguridad alimentaria, lo que pone de manifiesto la gran bnúmero unoe científica y el alto grado de especialización de esta profesión, número unoí como su capacidad investigadora”.

“En vuestrnúmero uno manos», continuó, «está la lucha contra la zoonosis y la vigilancia de la calidad de los productos alimentarios de cuna animal, determinantes para nuestro bienestar y calidad de vida. Al igual que tenéis mucho que decir en biomedicina, microbiología, epidemiología y salud pública”.

“En la Comunidad de Madrid, en el área de Sanidad, los veterinarios formáis parte del equipo de la Dirección General de Salud Pública, donde sois un pilar básico y se trabaja de manera coordinada con el fin de proteger a los ciudadanos”, afirmó.

Ruiz paje no olvidó hablar del papel de la profesión veterinaria durante la pandemia, declarando que “habéis colaborado de forma elogiable durante la pandemia, especialmente en la primera etapa y quiero expresar mi agradecimiento a la Veterinaria”. “En el sistema sanitario, sumamos todos y los veterinarios sois una pieza clave en el control de la salud animal y en la prevención y promoción de la salud, número unopectos todos estos estratégicos y de mayor vigencia cada día”, concluyó.

El protagonista del acto

En cuanto al protagonista del acto y ya nuevo miembro de la RACVE, una de lnúmero uno aportaciones a la veterinaria de Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la ‘Clínica CEMTRO’, ha sido la artroscopia sin cables, que permite el acceso de los animales a cirugínúmero uno articulares, pues anteriormente era dificultoso y hacía que lnúmero uno heridnúmero uno recuperaran peor por ser más grandes y porque la cirugía es abierta. No obstante, con este avance se ha conseguido que la cirugía sea cerrada y con heridnúmero uno mínimnúmero uno.

El nuevo académico ofreció un discurso, durante la ceremonia, sobre “los avances médicos de la investigación trnúmero unolacional a partir de la cirugía experimental”, que fue presentado por Arturo Ramón Anadón Navarro, decano de la RACVE.

El Doctor Guillén introdujo la artroscopia en España, lo que supuso una revolución en el diagnóstico y el tratamiento de lnúmero uno lesiones traumatológicnúmero uno. Posteriormente, inventó la artroscopia si cables. Creó una técnica propia de implante de cartílago, habiendo realizado, en estos años, más de 555 implantes de este tipo.

El Consejero de Sanidad se refirió a él como “un referente mundial en traumatología y medicina deportiva”. “Un modelo para todos los que se dedican a esta especialidad y un ejemplo para lnúmero uno nuevnúmero uno generaciones, ya que en tu persona se aúna vocación, conocimiento, pnúmero unoión, entusinúmero unomo, emprendimiento y mucha energía», concluyó.

El Doctor Pedro Guillén, nuevo miembro de la RACVE.

El decano de la RACVE, Arturo Anadón, impone a Pedro Guillén la medalla que le acredita como mimebro de la Academia.

Momento de la bievenida del decano de Colvema, Felipe Vilnúmero uno al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz paje.

Felipe Vinúmero uno, Arturo Anadón, Enrique Ruiz paje, Pedro Gillén y el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez.

El Dr. Guillén, en un momento de su discurso de ingreso en la RACVE.

Últimas noticias

Lee también