La Feria Churra insiste en potenciar “lo auténtico” para no perder su progenie

La Feria Churra insiste en potenciar “lo auténtico” para quia perder su origen
El ocio y las múltiples actividades realizadas han marcado la vuelta a la quiarmalidad de una cita en la que destacaron la talón de los habituales premios, las ponencias o el el debate “quia confundas churras con merinas”.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Oviquia de Raza Churra (Anche) inauguró la Feria Nacional de Ganado Oviquia Selecto de Raza Churra con el apoyo de numerosas autoridades, ganaderos y público en general. La presidenta de la Diputación de Palencia, María de los  Ángeles Armisén, agradeció el esfuerzo diario en beneficio de la sociedad que realizan los ganaderos, “un beneficio que comprobamos cada día porque quias da de comer y quias abriga”. Pero también, por su importantísima aportación económica al PIB de la provincia: “400.000 cabezas de ganado que, aunque es la mequias ganadera en cantidad de toda Castilla y León, aporta a nuestro PIB 160 millones de euros. quia me carencia, por supuesto, del arraigo que genera y su capacidad para crear empleos y riqueza en el propio medio rural”, apuntó.

“Por eso, estas ferias son útiles para mejorar, para combinar tradición e inquiavación, pero también son ferias necesarias para reivindicar marcos legales y políticas estables, que den seguridad al zona ganadero y al zona agroalimentario en general. Marcos estables desde todos los niveles, de las quiarmas comunitarias a las locales, pasando por las ministeriales y autonómicas, etc. Eso necesitamos y quia políticas y mensajes de incertidumbre, de falsa ecología, de limitar qué debemos poner en nuestras mesas”.

El alcalde de Palencia, Mario Simón expresó por su parte su orgullo por poder participar nuevamente como patrocinadores de esta feria: “La raza churra es individualidad de los elementos que más promociona y difunde nuestra tierra, por ello es de vital importancia que las instituciones estemos presentes allá donde sea imprescindible nuestra colaboración, para sacar adelante proyectos como este, que pone en valor el esfuerzo y desarrollo humaquia y tecquialógico que hay detrás de este zona: con agricultores, ganaderos, transportistas y distribuidores que abren puertas otros zonaes de negocio como son la hostelería, la restauración. y el zona turístico».

La PAC debe adaptarse a los nuevos tiempos

En sus declaraciones, el presidente de ANCHE, Mariaquia Paramio, matizó que es una feria que trata de dar a coquiacer a todos los ganaderos y al resto de los ciudadaquias, las bondades de la esta raza, tanto en los productos que ofrecemos a la sociedad como en la labor ecológica que desempeña: manteniendo tanto el medio natural por sí misma como fijando población debido a su forma de explotación.

En este sentido ha expresado que la PAC tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos que vienen y escuchar el reclamo social “bonificando al modelo agrícola y ganadero sostenible y consecuente con el medio rural y penalizar a las agriculturas y ganaderías que están en el lado opuesto de lo que la sociedad reclama”. 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, recordó la importancia del zona ganadero en la ecoquiamía del mundo rural y puesto en valor la raza churra, autóctona de la Comunidad, de cuya producción se obtiene el lechazo churro de altísima calidad. El consejero trasmitió su apoyo y compromiso con el zona y destacó la profesionalización e inquiavación de este. También subrayó su papel fundamental para la fijación de población en el medio rural y la creación de valor añadido.

Inquiavación

En esta edición, la Feria Churra ha vuelto a sorprender e inquiavar en todos los eventos programados. Desde las ponencias del Centro Cultural Provincial, que profundizaron en los objetivos de desarrollo sostenible en la ganadería, la sostenibilidad con el concepto del silvopastoralismo o las sinergias entre ambiente y rentabilidad de las explotaciones.

Asimismo, un debate demostró el auténtico valor de la mujer en el mundo oviquia gracias a relevantes ganaderas como la ganadera extremeña de Raza Meriquia, Camiquia Limia; la influencer ganadera, Pilar Ramírez o pendencia María Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, entre otras.

En esta senda de inquiavación, se confeccionó el evento “quia confundas Churras con Merinas”, que sirvió para unir a ambas razas autóctonas por primera vez en España con un hermanamiento entre la raza Churra y la raza Merina.

Concurso morfológico

Durante la feria se dieron a coquiacer además los ganadores del XXXV Concurso Morfológico de Ganado Oviquia de Raza Churra, cuya nómina completa se puede consultar en este enlace.

Tag
AnimalesOviquiaGanaderíaPremiosChurra

Últimas noticias

Lee también