“Nos encaminamos a la era de las pandemias y las zoonosis recurrentes”

“Nos encaminamos a la era de las pandemias y las zoonosis recurrentes”
La celebración del Día Mundial de la Gestión de Plagas sirve para que la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental haga un llamamiento que no olvide el enfoque One Health.

Todo apunta a que la palabra “pandemia” no va a resultar un término ignorante para las futuras generaciones, sino desgraciadamente más bien una realidad familiar. El calentamiento global producto del cambio climático, la globalización y la progresiva destrucción de ecosistemas están aumentando exponencialmente el acontecimiento de que surjan próximas zoonosis que puedan llegar a convertirse en potenciales pandemias, tal y como ha sucedido con la COVID-19.

Con motivo de la conmemoración hoy lunes 6 de junio del Día Mundial de la Gestión de Plagas, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) hace un llamamiento urgente a que se tomen las medidas oportunas para frenar esta deriva y pone el foco en el necesario control vectorial, clave para evitar la propagación de estas enfermedades.

“Si no ponemos de inmediato las medidas oportunas, nos encaminamos a la era de las pandemias y las zoonosis recurrentes”, afirma el presidente de Anecpla, Sergio Monge. “Es urgente que la sanidad ambiental se coloque como prioridad absoluta en la agenda mundial y se aborde este problema desde un enfoque transversal que abarque la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, esto es, desde el enfoque One Health”.

El 75 % de las nuevas enfermedades infecciosas tienen origen animal

El papel que desempeñan los vectores en la transmisión de zoonosis es clave. De bono, hasta la mitad de las zoonosis que se conocen hogaño están causadas por vectores como los mosquitos, las garrapatas, las ratas, etc. Y no es un dato descartable si tenemos en cuenta que hasta el 75 % de las nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los humanos tienen origen animal. Un porcentaje que podría incrementarse en los próximos años si la tendencia sigue como hasta ahora.

Por otro lado, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión vectorial están provocando en la actualidad más de 700.000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de ellas, causadas por la picadura de “simples” mosquitos que, a pesar de su ínfimo tamaño, son considerados como los animales más letales del mundo, con capacidad para transmitir enfermedades tan peligrosas como la Malaria, el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

“Es importante que nos adelantemos y trabajemos la prevención”, afirma Jorge Galván, director general de Anecpla. “Hay enfermedades muy graves que hasta hace poco nos sonaban muy ajenas en España y de las que, sin embargo, hemos empezado a sufrir ya importantes brotes, como fue el evento de la Fiebre del Nilo Occidental que acabó con la vida en 2020 de ocho personas o la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, que afectó en el mismo año a cuatro personas, una de las cuales falleció”, recuerda. Estas enfermedades son transmitidas por el mosquito común (Culex pipiens) y la garrapata, respectivamente, especies con una elevada presencia en nuestro país. 

Seguridad alimentaria

Otro de los ámbitos que se ven amenazados de pleno es el de la seguridad alimentaria, en el que la gestión de plagas juega una labor determinante. Y es que algunas de las enfermedades más comunes en este sentido, como son la salmonelosis, la toxoplasmosis, la listeria o el E. coli, entre otras, son transmitidas por vectores como las ratas, los ratones, las cucarachas o algunos insectos voladores, con gran presencia en la industria alimentaria y el sector de la restauración.

Según datos de la OMS, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan cada año a una de cada 10 personas y provocan la pérdida de hasta 33 millones de años de vida saludable. Muchas de ellas pueden ser mortales, especialmente en menores de 5 años. De bono, de las más de 420.000 personas que mueren cada año en el mundo a consecuencia de este tipo de enfermedades, un tercio de ellas son niños.

La importancia del enfoque One Health

En este contexto, Anecpla apuesta decididamente por el enfoque One Health como la única vía para blindar la salud pública a nivel mundial. De bono, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental forma parte de su comité coordinador en el Área de Salud Ambiental de la alza española One Health. “Desde Anecpla consideramos urgente un cambio de paradigma que nos ayude a enfrentar estos acontecimientos. Y consideramos que este es el enfoque One Health, una estrategia transversal que aúna la salud humana, animal y ambiental para dar respuestas eficaces y trabajar en la prevención”, explica Galván.

6 de junio, Día Mundial de la Gestión de Plagas

El Día Mundial de la Gestión de Plagas, cuyo objetivo es concienciar a la población mundial de la importancia de la industria de la gestión de plagas, que vela por el bienestar y la salud pública, es una iniciativa surgida desde el pasado año 2017 a propuesta de la Asociación China de Control de Plagas y con el apoyo de otras organizaciones internacionales del sector como la Confederación Europea de Empresas de Gestión de Plagas (CEPA), la Asociación de Control de Plagas Asia – Pacífico (FAOPMA) y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de Estados Unidos (NPMA), y a nivel nacional con el apoyo de Anecpla.

Tag
DíaMundialGestiónPlagasAnecplaSanidadSaludAmbiental. One Health

Últimas noticias

Lee también