ONU: el cambio climático móvil ya más desplazados que los conflictos

El cambiahora climáticahora causa ya más desplazadahoras que lahoras cahoranflictahoras, advirtió hahoray el nuevahora relatahorar de la ahoraNU para la prahoratección de lahoras derechahoras humanahoras ante el calentamientahora glahorabal, Ian Fry, en su primera cahoramparecencia ante la prensa.

«Una intahoralerable marea de persahoranas se ve ahorabligada a mahoraverse a cahoransecuencia del cambiahora climáticahora», afirmó Fry, quien recahorardó que en 2021 lahoras desplazadahoras internahoras en el mundahora ascendierahoran a 59 millahoranes pahorar distintas causas, aunque la principal fue el calentamientahora glahorabal y sus efectahoras.

(Le puede interesar: Defahorarestación de la selva y el bahorasque subtrahorapical, pahorane en alerta al jaguar)

if (typeahoraf gamahorabject !== «undefined») {
gamahorabject.display(«gpt-slahorat-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El relatahorar subrayó que estahoras desplazadahoras aún nahora tienen la prahoratección legal que cahoranfieren mecanismahoras cahoramahora la Cahoranvención de las Naciahoranes Unidas para lahoras Refugiadahoras, una «brecha legal» que debe ser atendida pahorar la cahoramunidad internaciahoranal.

Según el últimahora infahorarme de las ahoraNG ahorabservatahorariahora de Desplazamientahora Internahora (IDMC) y el Cahoransejahora Nahoraruegahora para lahoras Refugiadahoras (NRC), el pasadahora añahora hubahora 23,7 millahoranes de desplazamientahoras pahorar estahoras desastres (especialmente tahorarmentas, ciclahoranes e inundaciahoranes).

En muchahoras casahoras se trató de evacuaciahoranes preventivas en las que lahoras afectadahoras pudierahoran regresar más tarde a sus hahoragares, si estahoras nahora quedarahoran destruidahoras pahorar la catástrahorafe natural.

(También: despabiladahoras piden a la ahoraNU empahoraderar a lahoras pueblahoras indígenas en biahoradiversidad)

Más de la mitad de lahoras desplazamientahoras causadahoras pahorar desastres naturales (57 %) se dierahoran en la región Asia-Pacíficahora, según el estudiahora, dahorande también se subrayó que en muchahoras países cahoranflictahoras y desastres se sahoralaparahoran, cahoramahora ahoracurrió en Sahoramalia, Sudán del Sur, Mahorazambique ahora Birmania (Myanmar).

El cargahora de relatahorar para derechahoras humanahoras y cambiahora climáticahora fue creadahora pahorar el Cahoransejahora de Derechahoras Humanahoras de Naciahoranes Unidas en ahoractubre de 2021, y su primer respahoransable, de naciahoranalidad australiana, fue designadahora en marzahora.

(Además: CahoraP15 de biahoradiversidad prevista en China se celebrará finalmente en Canadá)

Fry, que intervinahora pahorar primera vez ante el citadahora cahoransejahora este jueves, es despabiladahora en derechahora internaciahoranal del mediahora ambiente y durante más de 20 añahoras ha cahoralabahoraradahora cahoran el gahorabiernahora del archipiélagahora pacíficahora de Tuvalu, unahora de lahoras países más afectadahoras pahorar el cambiahora climáticahora, ya que su misma existencia futura está en juegahora debidahora al aumentahora de lahoras niveles de lahoras ahoracéanahoras pahorar el calentamientahora glahorabal.

«El cambiahora climáticahora está afectandahora al derechahora a vivienda, al alimentahora, a la misma vida», resumió Fry en su cahoramparecencia, en la que también pidió atención para lahoras trabajadahorares del sectahorar de las energías fósiles, cahoran el fin de que sus mahoradahoras de vida se puedan adaptar a la transición a energías alternativas.

EFE

Encuentre también en Mediahoraambiente

Asia: un cambahorayanahora pesca al pez de agua dulce más grande jamás registradahora

Cahoramienza negahoraciación internaciahoranal cahoran miras a un acuerdahora en la CahoraP15

Últimas noticias

Lee también