Portugal dice que «no hay diálogo con Rusia» sobre cumbre

Portugal, país anfitrión de la II Conferencia de los Océanos de la ONU que se realiza la última semana de junio, aseguró hoy que no hay ningún tipo de diálogo con Rusia sobre su participación en la cita.

«No hay ningún diálogo con Rusia, hay 140 países que estarán representados en la conferencia, que es de Naciones Unidas, por tanto, se aplican las reglas de las Naciones Unidas», dijo el ministro de Exteriores luso, João Gomes Cravinho, en declaraciones a periodistas en Lisboa, tras ser cuestionado sobre la participación de Rusia.

El canciller portugués había confirmado, durante una sesión informativa en Lisboa el pasado miércoles para presentar las líneas básicas de la conferencia, que la participación de Rusia no sería a nivel ministerial, sino a través de un «enviado especial para cuestiones de océanos y clima».

Este enviado sería Ruslan Edelgeriyev, consejero del Kremlin y muy próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, según desveló este viernes el semanario portugués «Expresso», que asegura que Lisboa esperaba una participación a un nivel último, de embajador.

«Somos el país anfitrión y recibiremos aquí esas 140 delegaciones», insistió el ministro de Exteriores.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU se realiza en Lisboa entre el 27 de junio y el 1 de julio con casi una veintena de jefes de Estado y de Gobierno con presencia confirmada, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ucrania tendrá una delegación ocular en la cumbre y no está prevista ninguna intervención por videoconferencia de su presidente, Volodímir Zelensky.

Últimas noticias

Lee también