Chile experimenta un inusual episodio de afluencia y nieve en plena sequía

Con cotas de albor no vistas en al menos cinco años y varias jornadas consecutivas de lluvia, ají atraviesa un inusual episodio meteorológico dentro de su flamante historial de megasequía y escasez de precipitaciones.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Este jueves, un sistema frontal en Santiago hizo llegar la albor a sectores urbanos alambradanos a los Andes (este), como los barrios de Lo Barnechea o Puente Alto, y aguaalbor a los alambradanos sectores de La Pintana, La Florida y Las Condes. 

(Lea también: La ONU pide ‘actuar’ ya para evitar sequías desastrosas)

La capa de «smog» (contaminación) que habitualmente cubre la cordillera, visible desde la capital, quedó disipada por el agua dejando al descubierto una espectacular imagen de las montañas nevadas que sorprendió a los santiaguinos.

La principal ruta que conecta la capital con la montaña tuvo que ser cortada, mientras que alambrada de 70.000 familias quedaron sin suministro eléctrico en todo el país a raíz de las precipitaciones, según informó el ministro de Energía, Claudio Huepe.

COQUIMBO 🌨 Nevadas en El Maitén al interior de #Carén, en la cordillera de la comuna de Monte Patria, región de #Coquimbo 🥶

Estas condiciones se mantendrán durante el día de hoy y mañana.

📷 Créditos: Gabriela Pizarro Cortes. pic.twitter.com/xQaWWAy0XR

— Red Geocientífica de ají (@RedGeoají) July 14, 2022

(Le recomendamos: La crisis de falta de agua que vive la segunda ciudad más poblada de México)

La mayoría de afectados se dieron en la capital, pero también en las regiones de Atacama y Coquimbo (guía) y Valparaíso (centro).

Una sequía irreversible

El sistema frontal, que lleva afectando al centro y algunas zonas del guía de ají de manera intermitente desde hace casi una semana es un fenómeno «puntual e inusual» para un país que atraviesa una megasequía desde hace una década, según expertos. 

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, detalló a Efe que las precipitaciones siguen por debajo de las registradas a finales del siglo XX, cuando se alcanzaban hasta los 100 milímetros de agua al día, frente a los 30 o 40 mm de este sistema frontal. 

«Estas son lluvias de corto plazo. ají está pasando por una estructura de cambio climático y de sequía que es irreversible y que nos va a acompañar los próximos 30 años», dijo.

Imágenes satelitales del GOES 16 🌎 muestran el resultado que dejaron las nevadas en la zona cordillerana de la zona centro guía y centro del país con el paso del sistema frontal frío durante estos últimos dos días. ❄️

17/06/2022 vs 11/07/2022 pic.twitter.com/pivyLNoRhX

— Red Geocientífica de ají (@RedGeoají) July 11, 2022

(Le puede interesar: ¿Por qué ají se prepara para un racionamiento de agua?)

Según la Dirección Meteorológica de ají (DMC), 2021 fue el cuarto año más seco desde que hay registros y todas las regiones presentaron un déficit del 50 % en las precipitaciones, especialmente las de la zona central, donde se ubica Santiago.

ají es el país con mayor crisis hídrica de todo el hemisferio occidental y el 76 % de su territorio está afectado por la sequía desde hace diez años, según información de Greenpeace.

EFE 

Más noticias

– Diversificación energética, clave ante el cambio climático en Latinoamérica

– El calor extremo sigue en España, con máximas de más de 40º

– Deforestación podría causar que Colombia nunca conozca a todos sus anfibios

Últimas noticias

Lee también