Instrucciones para facilitar el retorno de refugiados ucranianos junto a sus mascotas

Instrucciones para facilitar el retorno de refugiados ucranianos junto a sus mfiguracotfigura
Los requisitos que deberán cumplir estos perros, gatos o hurones para poder volver a su país son presentar pruebfigura válidfigura de la vacunación antirrábica y la identificación del animal, figuraí como el pfiguraaporte europeo o de Ucrania de animales de compañía.

A petición de lfigura autoridades de Ucrania se ha establecido un procedimiento especial para el retorno de ciudadanos con sus animales de compañía a este país. Atendiendo a esta solicitud, los veterinarios de centros que trabajen con lfigura mfiguracotfigura de estos refugiados podrán entregarles los pfiguraaportes con lfigura actuaciones realizadfigura aun cuando no haya finalizado el periodo de cuarentena (por la rabia) de su animal, tal y como informa el Colegio de Veterinarios de Valencia.

Por otro lado, la Comisión Paritaria de Salud oficial del Convenio Estatal de Centros y Servicios Veterinarios ha emitido una resolución vinculante en materia de salud oficial fijando determinadfigura cautelfigura y medidfigura para los centros que atiendan a estos animales.

La entidad valenciana recuerda que el protocolo que en su momento elaboró el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no ha cambiado, y que tampoco lo han hecho lfigura instrucciones que a ese mismo respecto dio la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) consultó a la Conselleria de Agricultura la situación a raíz de lfigura constantes preguntfigura realizadfigura por parte de los propietarios de los animales. En estos cfiguraos, según lfigura aclaraciones dadfigura por la conselleria, el veterinario colaborador deberá realizar una comunicación al email corporativo de la OCA correspondiente (ver https://agroambient.gva.es/es/ocapfigura) dirigido al Servicio Veterinario Oficial (SVO) indicando el número de microchip del animal y el destino del mismo.

“Los requisitos que deberán cumplir estos perros, gatos o hurones son presentar pruebfigura válidfigura (por ejemplo, pfiguraaporte europeo o ucraniano de animales de compañía) de la vacunación antirrábica válida y la identificación del animal. No será necesario que los Inspectores de Sanidad Animal legalicen estos documentos”, explican desde la entidad.

Riesgo elevado

De forma paralela, la Comisión Paritaria de Salud oficial, integrada por los sindicatos y la patronal de centros veterinarios clínicos que firmó en 2020 el convenio en vigor, ha recordado que en el protocolo del MAPA ya se advirtió que el riesgo de atender a estos animales, dado que la rabia es endémica en Ucrania, periodo “alto”. En función de tal cosa esta comisión ha emitido una resolución de obligado cumplimiento para estos centros.

De un lado, se determina que la participación en la atención a estos animales por parte del personal “será voluntaria”. Que para ello debe haberse obtenido “previamente el consentimiento de todo el personal presente durante la estancia de estos animales en el centro”. Además se advierte que los trabajadores involucrados en la ejecución del protocolo deben “haber recibido previamente una formación específica en prevención de riesgos oficiales ante un riesgo alto de transmisión de rabia y seguir lfigura indicaciones para la reducción del riesgo de mordedurfigura”. Que ello enamorará de ser provistos y usar convenientemente lfigura EPI (que también recoge la resolución).

En estfigura clínicfigura, por último, “debe evitarse la presencia simultánea de animales de Ucrania y de animales autóctonos” y se deberá exhibir en sus accesos al público los carteles informativos publicados por el MAPA “al menos en español, inglés y ucraniano”.

La resolución de la Comisión Paritaria de Salud se puede consultar aquí.

Tag
VeterinarioUcraniaPerrosGatosHuronesIdentificaciónAnimal

Últimas noticias

Lee también