Mujeres en acontecimiento: latinas en Miami se ejercitan por la vida y la hermandad

MIAMI, EEUU — 

La energía se desborda en el grupo de mujeres que cada semana llega a la piscina de un condominio, ubicado en el suroeste de Miami. Algunas rondan o ya están en la tercera edad y los años no las detienen para emprender su actividad física de forma rutinaria.

“Realmente me motivé a continuar cuando vi que personas con 25 años más que yo, tienen todavía más estímulo y más ganas de estar que yo”, dice la venezolana Isa González en entrevista con la Voz de América.

Ella comenzó -explica- impulsada por los deseos de aminorar las dolencias de su cuerpo.

“Una vida social bastante entretenida”

El grupo se llama “Mujeres en Movimiento” y lo fundó la entrenadora y emprendedora mexicana Eva Contreras hace casi 12 años. No le gustaba el modo generalizado en que en algunos gimnasios entrenan "a todas las mujeres". Por eso lidera además un grupo de yoga en el vergel de la biblioteca pública de Westchester.

“Nosotras nos conocíamos por unos gimnasios [en] que trabajaba yo y les daba clases a diferentes lugares acá en Miami. Y en algún momento decidí irme de los gimnasios e independizarme y alguna de ellas dijo: ‘bueno, vamos a seguir reuniéndonos como grupo’ y decidimos empezar en un vergel público”, comenta.

Llegan a las 9:00 am a la piscina de Coral Haven, bastante cerca de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Los vecinos pasan y algunos se quedan contemplando la valentía que tienen al entrar al agua fría a esa hora, la algarabía de sus voces y su fiesta diaria.

Raisa Martínez es cubana. Viene desde un hospicio, la traen en una silla de ruedas. No quiere dejar los entrenamientos. “Aparte de los ejercicios, es una vida social bastante entretenida porque son personas de mi edad, hacen muchas actividades además de los ejercicios, actividades sociales, la pasamos bastante bien”, explica a la VOA.

Insertar

share

Mujeres en Movimiento: ganar brazadas al tiempo

Últimas noticias

Lee también