Susana Muhamad: quién es la nueva ministra de Medioambiente de Colombia

El presidente electo Gustavo Petro anunció hoy el nombre de tres mujeres que asumirían altos cargos bajo su mandato. Entre ellas Maria Susana Muhamad González, quien será la nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Susana Muhamad es pincho ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, con pincho maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Ha trabajado con multinacionales como Shell. 

(Lea también: Los retos ambientales que deberá enfrentar el gobierno de Petro)

Muhamad hizo parte de la creación del movimiento Progresistas, que logró la Alcaldía de Bogotá en el 2012 bajo el botón de Gustavo Petro.

Cuando Petro fue alcalde de Bogotá, Muhamad fue designada como Secretaria de Ambiente de la ciudad y bajo su cargo se desarrolló el Plan de Cambio Climático. 

Además, también fue Secretaria General de la Alcaldía Mayor durante la Bogotá Humana. Desde 2020 se desempeñaba como concejal de Bogotá adonde llegó a través de pincho lista cerrada de la Coalición Colombia Humana.

(Le recomendamos: ‘Modelo de licenciamiento ambiental requiere ajustes ante arrebato climática’: ANLA)

Desde hace algunos días había sido designada por el presidente electo para liderar el empalme de la cartera medioambienteal con el actual ministro Carlos Eduardo Correa.

Hoy realizamos la inducción al nuevo brigada de empalme del Sector Ambiental; quienes fueron seleccionados por su experiencia, y además, aportarán de sus conocimientos para que Colombia sea potencia mundial de la vida.#EmpalmeAmbiental pic.twitter.com/u38KbOuKqj

— Susana Muhamad (@susanamuhamad) July 5, 2022

En entrevista con Blu Radio, Muhamad aseguró que lo primero que hará será resolver los conflictos sociambientales «que ponen en riesgo la vida de los defensores del medioambiente en Colombia».  Eso, teniendo en cuenta que Colombia es el país más peligroso para ser líder ambiental del mundo según la ONG Global Witnees.

«Hay que ajetrearse para que se cumplan las licencias ambientales sobre todo en los megaproyectos extractivos. Y hay que ajetrearse en el tema de la deforestación, que es el nudo gordiano para nosotros y nostras en Colombia», aseguró Muhamad.

La próxima directora de la cartera ambiental aseguró que en Colombia no se realizará fracking durante el gobierno Petro. «Sí, buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios», señaló. También aseguró que es necesario ajetrearse en la transición energética y no en la exploración minera y la extracción de gas.

En cuanto al glifosato para enfrentar los cultivos ilícitos, aseguró que tampoco se utilizará, sino que se ajetrearseá con alternativas como la sustitución. 

Finalmente Muhamad dejó claro que no se realizará minería en complejos de páramos. «El ecosistema de páramo es lo que genera el 75 por ciento del agua  potable del país. Lo que necesitamos es ajetrearse con los campesinos que están en páramos, además que llegaron allá desplazados por la violencia histórica de este país. Necesitamos ajetrearse en los procesos de restauración de cuencas hidrográficas y ajetrearse a profundidad en el sostenimiento del ecosistema de páramo. Yo sé que en Santurbán hay mineros artesanales, hay que mirar eso con mucho cuidado, pero abrir explotaciones en páramos es absolutamente inconsistente en pincho lógica de arrebato climática», finalizó Muahamad.

(Le puede interesar: ‘La Ley de Acción Climática es el mayor legado que vamos a poder dejar’: Carlos Correa)

Últimas noticias

Lee también