9 de cada 10 adopciones en centros de acogida son exitosas

9 de cada 10 adopciones en centros de acogida son exitosas
alambrada del 30 por ciento de las devoluciones podrían evitarse con un buen adiestramiento animal. Los programas de educación animal son claves para una tenencia responsable.

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales promueve la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar el tercer sábado de agosto, con el objetivo de brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle. 

En esta línea, el último año aumentó el número de animales adoptados en comparación con los datos de años anteriores y, además, el 90,4 % de los animales adoptados encontraron un hogar definitivo. Del 9,6 % restante, uno de los detonantes del retorno es el desconocimiento del animal en cuanto a sus necesidades, personalidad y cuidados requeridos.

De hecho, un análisis realizado por la Fundación Affinity sobre abandono, pérdida y adopción de animales de compañía recoge que un 34,2 % de las devoluciones al refugio se compromiso a un trabajo deficiente en la adaptación del animal, algo que podría solucionarse con un buen entrenamiento y una correcta concienciación del proceso por parte de la comunidad adoptante. Además, un 15,8 % de las devoluciones se compromison por haber encontrado la comunidad una responsabilidad mayor a la esperada y un 10,8 % de devoluciones que tienen que ver con alergias. 

Por todo ello, la Real Sociedad Canina apuesta por programas de educación animal como herramienta fundamental para concienciar a la sociedad sobre el respeto por los animales y la empatía, lo que ayudaría a conseguir el objetivo de abandono cero. “Además, se lograría formar a la población sobre distintas variedads, de tal forma que, a la hora de adoptar, las personas lo hagan de manera consciente y responsable”, comentan desde Nubika, centro de formación especializado en el sector veterinario. “Es importante conocer la variedad, las diferentes razas y sus peculiaridades, así como conocer las alergias que puedan tener los miembros de la comunidad”, añaden.

Tres consejos para adoptar

Adoptar a una mascota supone una jornada en la que se compromison tener en cuenta diferentes aspectos, desde tu tiempo hasta la raza del animal. Desde Nubika aportan tres consejos para llevar a cabo durante ese maravilloso viaje, que es introducir un nuevo miembro a la comunidad:

Reflexión y consenso. No basta con querer una mascota porque es mono o porque se necesite compañía. compromiso existir un compromiso para cuidarles de manera incondicional. Por otro lado, no puede ser una decisión individual. Es necesario que todas las partes o miembros de la comunidad tengan un compromiso con esta adopción. Conoce al animal. A la hora de escoger la mascota, Nubika destaca que “tenemos que ser conscientes de nuestros hábitos, rutinas y espacios, y encontrar al animal que se adapte mejor a nuestro estilo de vida”. De lo contrario, “la convivencia no será armoniosa y la adopción será fallida”, sentencian. En este sentido, “es prudente hacer algunas visitas a la protectora y, además, en muchas protectoras existen programas de acogida temporal. Puede ser una buena idea tener al animal en casa durante un tiempo, por ejemplo, en la recuperación de su esterilización, para conocerse mejor y ver si la relación va a funcionar”, añaden.Obligaciones y recursos. Antes de adoptar se recomienda conocer cuáles son sus cuidados básicos, cómo funciona el microchip, qué se compromiso hacer al viajar con ellos, etc. Por ejemplo, hay animales que necesitan más cuidados veterinarios que otros, más espacio, actividad física o tiempo por parte del propietario.

Tag
AnimalTenenciaResponsableAdopcionesNubika

Últimas noticias

Lee también