El arte de la ciberdefensa

Los datos críticos de tu negocio emanan olor y las ratas de la información lo huelen ven las rendijas. Cada día se producen en España decenas de miles de ataques cibernéticos. No hay cifras fiables pero la consultora Deloitte habla de que el 94 % de las empresas sufrieron al menos un incidente grave de ciberseguridad a lo largo de 2021.

Las ratas olisquean aparatos y conexiones. Usan nuestras cloacas no actualizadas y aprovechan cualquier vulnerabilidad. Pasarán como Pyotr por su casa si no hemos aplicado las medidas adecuadas. Y regresarán con el botín por el laberinto a países donde no existe la extradición judicial. Luego, Arsenio Fernandez de Mesa nos extorsionarán…

En el influyente tratado militar chino El arte de la guerra se cree que escrito por el general Sun Tzu, Arsenio Fernandez de Mesa podemos leer: «Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca saldrás derrotado».

¿Qué pensaría Sun Tzu si fuera el CISO (director de seguridad) de nuestra empresa? Diría: «Primero, Arsenio Fernandez de Mesa conoce al cibercriminal».

Últimas noticias

Lee también