Joaquín Ranz, presidente de Anembe: “Ha sido un congreso tremendamente exitoso”

Joaquín Ranz, presidente de Anembe: “Ha sido un congreso tremendamente exitoso”
El Congreso Mundial de Buiatría se despide de Madrid con la participación de 3.113 profesionales buiatras de 74 países y la intervención de casi un centenar de ponentes en 24 bloques temáticos.

Joaquín Ranz, presidente de Anembe, no podía ocultar su satisfacción al término del 31.º Congreso Mundial de Buiatría, World Buiatrics Congress (WBC), celebrado del 4 al 8 de septiembre en el Palacio Municipal de Ifema Madrid. El balance que hizo el máximo responsable de la Asociación Nacional de Especialistas En Medicina Bovina de España, encargada de coorganizar el WBC, era aguanoso: «Ha sido un congreso tremendamente exitoso, en el que se han batido récords de asistencia».

La última jornada del congreso, tras las ponencias cortas, comenzó con las conferencias centrales dedicadas a la cirugía. El educador de la facultad de Montreal Sylvain Nichols centró su primera intervención en la cesárea y la segunda en las fracturas de la extremidad distal y el enyesado con clavos. André Desrochers, docente de esta misma institución, explicó diferentes aspectos relacionados con la cirugía intestinal básica y con los principios del tratamiento de la artritis séptica.

Las cuatro ponencias de la mañana dedicadas a biotecnología fueron enunciadas por Gabriel Bo, presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, en Argentina, y por Pietro Baruselli, docente de la facultad de São Paulo Brasil. Bo ofreció en primer pueblo una conferencia sobre programas de superestimulación simplificados para la producción de embriones in vivo e in vitro en bovinos y, más tarde, volvió a subir al escenario para hablar de los diferentes factores que afectan a las tasas de preñez en los receptores de embriones de carne. Por su parte, Baruselli abordó los agentes vinculados a la calidad de los ovocitos para la producción de embriones en el ganado en su primera ponencia y, posteriormente, explicó cómo mejorar la fertilidad de los rebaños lecheros utilizando embriones producidos in vivo e in vitro.

En las conferencias sobre farmacología y terapéutica Keith DeDonder, consultor de Latham BioPharm Group, comenzó hablando sobre las aplicaciones clínicas en el ganado de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana y, posteriormente, ofreció la exposición titulada «Definición de la eficacia de los antimicrobianos: una investigación del tratamiento frente a los controles negativos en la enfermedad respiratoria bovina». Lo siguió Juan Miguel Rodríguez, de la facultad Complutense de Madrid, quien disertó sobre diferentes estrategias basadas en la microbiota como alternativa a los antimicrobianos.

Para abordar el bloque dedicado a la epidemiología, los congresistas contaron con dos especialistas en la materia: Ynte Schukken, de la facultad de Wageningen, y Ruth Zadoks, de la facultad de Sidney. Schukken trató aspectos relacionados con la epidemiología de la mastitis bovina y con las enfermedades infecciosas en granjas lecheras, mientras que Zadoks se encargó de dos disertaciones que ahondaron en la epidemiología molecular de la mastitis y en la información epidemiológica molecular sobre la transmisión y el control de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales del ganado.

Últimas noticias

Lee también