Ambición por el oro contaminó el agua de Yutzupino, en Napo, con mercurio, diésel y gasolina, según colectivos | Ecología | La Revista

Son cerca de 240 piscinas que utilizaron los mineros ilegales para lavar material pétreo en busca de oro en la comunidad de Yutzupino, en Napo. Estos grandes pozos tienen agua con mercurio y fueron cavados a la orilla del río Jatunyaku. Si bien el Ministerio del Ambiente anunció que está realizando estudios del agua para confirmar la contaminación del afluente, los colectivos ambientales y comuneros ya lo dan por hecho.

En esa zona, donde se desarrolló un operativo en conjunto entre Policía y Fuerzas Armadas, el daño ambiental abarca entre 40 y 70 hectáreas. Se estima que hasta 4.000 personas trabajaron en el área extrayendo el metal. 124 retroexcavadoras utilizadas en esta actividad se habían decomisado hasta el 23 de febrero pasado.

Sin embargo, este brutal impacto a la naturaleza se habría evitado si las autoridades no hubiesen hecho caso omiso a las denuncias sobre minería ilegal en Yutzupino que organizaciones ambientales e indígenas realizaron hace dos años, dice Leo Cerda, kichwa amazónico y vocero del Colectivo Napo Resiste.

Hace dos años, al inicio de la pandemia, asegura Cerda, empezó la fiebre por el oro en la provincia, ya que se conoció la concesión de 7.125 hectáreas de bosques amazónicos ubicados en las cuencas de los ríos Jatunyaku y Anzu para impulsar proyectos mineros.

“Sin consulta previa a las comunidades el Gobierno dio estas hectáreas a las empresas mineras. Allí ya anunciamos lo que pasaría, presentamos una denuncia y una acción de protección. Presentamos la denuncia cuando solo había cinco retroexcavadoras en Yutzupino, que está a cinco minutos de Tena”, dice. En ese momento no hubo respuesta de ninguna autoridad.

Comienza el retiro de maquinaria de zona de Yutzupino, en Napo, donde se detectó actividad minera ilegal

Según la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo (FOIN), la actividad minera ilegal sigue creciendo en este territorio bajo un resguardo de concesiones “legales”: “La situación ambiental ha sido violentada por empresas extractivas y a su vez por el permiso concesionario del Estado. Las actividades mineras han implicado la ruptura del tejido social y el surgimiento de conflictos alimentados por las empresas y otros actores (operadores ilegales, autoridades locales e instituciones gubernamentales) entre quienes se oponen a la minería y quienes están de acuerdo con esta”.

Se han realizado protestas contra la minería legal e ilegal en la provincia de Napo. Foto: Cortesía FOIN

La ausencia del Estado en estos territorios que no llega con buena educación, fuentes de trabajo y seguridad ha hecho que el tejido social se rompa y que parte de las comunidades, a falta de oportunidades, acepten la actividad extractiva ilegal.

Los mineros ilegales utilizaron al menos 50.000 gramos de mercurio en las 70 hectáreas afectadas, indica Cerda. Además, añade, restos de diésel y gasolina eran vertidos de forma directa a los ríos. Los comuneros, que viven cerca de la zona afectada, ya no pueden cultivar yuca o plátano, incluso para su alimentación, debido a la contaminación de la tierra.

El Jatunyaku y el Anzu se convierten en el río Napo. En la ribera de este afluente, uno de los más grandes de la Amazonía, viven más de 1.500 comunidades indígenas. “Esto significa que el problema no solo es el agua contaminada que es bebida por las comunidades, sino que los peces van a contaminarse también y las personas van a comerse esos peces. El mercurio se va acumulando en el cuerpo humano hasta que el individuo enferma o muere por altos índices de este metal”, explica Cerda.

El Gobierno resolvió suspender temporalmente toda actividad minera en Napo. Sin embargo, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), afirma que esto no es suficiente para enfrentar la contaminación y los problemas sociales que hay en la zona.

Casi un centenar de excavadoras se incautaron en zona minera de Yutzupino, en Napo

Señala que se necesita una fiscalización a todas las autoridades de control para saber por qué no se actuó a tiempo, una auditoría ambiental, establecer mesas de diálogos para apoyar a las comunidades afectadas, garantizar la seguridad de las personas que están denunciando los daños provocados por la minería legal e ilegal, investigar quiénes son los beneficiarios de los recursos que se están extrayendo, trazar la ruta del oro extraído.

Cerda y Yasacama afirman que esta vez el foco está puesto en la minería ilegal, pero que la legal, que es apoyada por el Gobierno, también contamina y “genera muerte”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Maduro felicita a Petro por ganar Presidencia de Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás reflexivo, felicitó este domingo al izquierdista Gustavo Petro por su triunfo en la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Colombia."Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país. pic.twitter.com/FxodCn9Uqx— Nicolás reflexivo (@Nicolasreflexivo) June 19, 2022 Asimismo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó sus mejores deseos a Petro y le deseó "el mayor de los éxitos"."Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al presidente Petro y a la vicepresidenta Márquez, al pueblo colombiano: un abrazo bolivariano", señaló el también diputado en la red social.La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su competidor, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26 %) con el 99,74 % de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional.Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Artículos relacionados