Así está transformando la crisis climática los inviernos en España

  • España se adentra en un invierno más cálido y menos lluvioso de lo habitual
  • El avance de la crisis climática siembra el terreno para inviernos cada vez menos fríos pero con más riesgo de fenómenos meteorológicos extremos

España se adentra en un invierno más cálido y menos lluvioso de lo habitual; un invierno donde, poco a poco, el calentamiento global y la crisis climática empiezan a transformar los valores típicos de esta estación. Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 todo apunta a que la mitad del país tendrá temperaturas por encima de los valores normales de esta época del año y la otra mitad tendrá menos lluvias de lo esperable durante esta temporada. En la vertiente mediterránea y en Baleares, lo más probable es que haga más calor de lo normal. Mientras, en el centro de la península y en la vertiente atlántica se esperan que las precipitaciones estén por debajo de los valores medios de las últimas décadas. 

Imposible decir a ciencia cierta si esta predicción es fruto directo de la crisis climática. Pero, según explican los expertos, estos valores reflejan perfectamente el cambio de tendencia que ha desencadenado el calentamiento global y que en las próximas décadas podría transformar el clima tal y como lo conocemos. Un análisis realizado por el equipo de meteorología de eltiempo.es, por ejemplo, explica que el avance de la crisis climática creará inviernos cada vez más cálidos, con más días de temperaturas más altas de lo normal para la estación y con mínimas alejadas de los valores típicos de esta temporada. En 2050, esgrime el análisis, los inviernos de Madrid y Barcelona podrían dejar alrededor de 10 días cálidos más de lo habitual respecto a los valores habituales para esta época del año.

En un mundo donde la temperatura media global ya ha aumentado un grado en el último siglo, y donde los termómetros podrían subir dos grados más en tan solo unas décadas, España se encuentra en uno de los epicentros del calentamiento global. Y esto no solo implica que, poco a poco, el calor irá transformando todas las estaciones del año (empezando por los veranos, donde el calor extremo causa cada vez más daños). «El cambio climático también crea un escenario donde se juntan los ingrendientes perfectos para que los fenómenos meteorológicos extremos se den con más facilidad», comenta Mario Picazo, meteorólogo del equipo de eltiempo.es y profesor de meteorología y cambio climático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). 

¿Habrá otra Filomena?

A principios de año, en enero de 2021, España vivió una borrasca que encendió avisos rojos en gran parte del país, dejó nevadas sin precedentes a cotas bajas y provocó una de las olas de frío más intensas de los últimos años. Ahora que vuelve el invierno, muchos se preguntan si esta temporada se podría producir otra borrasca de estas características. «La probabilidad de que se forme un Filomena en 2022 es, estadísticamente hablando, poco probable. Pero en caso de producirse, la única manera de saber cuándo nos afectaría es analizando los datos metereológicos de los días anteriores», comenta Picazo. El año pasado, de hecho, la alerta por la llegada de esta borrasca se produjo tan solo una semana antes de su inicio. Hasta entonces, Filomena no constaba en ninguna predicción estacional. 

Todo apunta a que el avance de la crisis climática creará inviernos donde, por un lado, el aumento global de las temperaturas suavizará el frío de la temporada y, por el otro, el calor que impregna la atmósfera desencadenará fenómenos meteorológicos extremos cada más vez intensos y frecuentes.  Según calcula un estudio del Centro Euromediterráneo sobre Cambio Climático, el número de tormentas, temporales e inundaciones extremas podría multiplicarse por tres en las próximas décadas. En zonas como el Mediterráneo, también preocupa que las lluvias torrenciales típicas del otoño y el invierno se extiendan más allá de las estaciones habituales. A partir de 2050, se estima que fenómenos meteorológicos extremos que antes se daban una vez cada 100 años empezarán a ocurrir cada 30 años y conforme avance el siglo aumentarán su frecuencia.

En este 2021, explica Picazo, el mundo ya ha vivido un auge sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. En febrero, Texas registró la ola de frío más intensa del último siglo. Entre junio y julio, Canadá sufrió una ola de calor extrema que dejó temperaturas por encima de los 45 grados y causó decenas de muertos en todo el país. Ese mismo verano, el calor extremo también sembró récords de temperaturas en toda Europa, con 47,9 grados en Córdoba y 48,8 grados en el municipio italiano de Floridia, en Sicilia. El aumento de los termómetros fue tan drástico que, según explicaron entonces los ciudadanos de esta pequeña localidad, el calor abrasó a todos los caracoles de la zona y estuvo a punto de derretir los frutos de limoneros y naranjos.

¿Hace más calor de lo normal?

A falta de tan solo unos días para que la temporada invernal quede oficialmente inaugurada, en varios puntos de España se están registrando temperaturas atípicas para esta época del año. En Barcelona ciudad, sin ir más lejos, la semana pasada se registraron temperaturas máximas cercanas a los 18 grados y mínimas por encima de los 13. Pero antes de tachar estos valores como una anomalía térmica, y hablar de un mes de diciembre mucho más cálido de lo habitual, «habrá que esperar a que termine el mes para poder evaluar todos los datos», explica la meteoróloga Mar Gómez, del equipo de eltiempo.es. «Es cierto que estamos ante una tendencia general de aumento de las temperaturas, pero no se puede definir todo un mes por la percepción de unos días», matiza la experta.

Noticias relacionadas

Según el balance oficial de la Agencia Estatal de Meteorología, el año pasado vivimos el sexto invierno más cálido y más lluvioso del actual siglo XXI. Entre diciembre del 2020 y febrero del 2021 se registró una temperatura media superior a los siete grados; unas siete décimas por encima de los valores promedio de referencia. Este invierno arranca, pues, con una predicción en la misma línea; un invierno más cálido y cada vez más marcado por el avance de la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

¿Cuántas aves hay en Catalunya? Y otras 12 preguntas (con respuesta) sobre nuestros pájaros

Aquí deberíamos diferenciar entre los casos de expansión natural...

Noah y Hugo no pudieron transmitir online su boda por civil

Debido a la normativa por coronavirus, la pareja de...

Artículos relacionados