Astrónomos descubren un arco de galaxias de 3.000 millones de años luz de largo

Publicado:
11 jun 2021 22:42 GMT

Si su exsitencia se confirma, presentaría un gran problema para uno de los principios básicos de la cosmología.

Astrónomos británicos han descubierto un arco de galaxias que se extiende por 3.300 millones de años luz, aproximadamente el 3,5 por ciento del universo observable. Si la estructura resulta ser real, desafiaría uno de los principios básicos de la cosmología: que a gran escala, la materia en el universo se distribuye uniformemente sin importar dónde se mire, reseña New Scientist.

«Derrocaría la cosmología tal como la conocemos», aseveró la cosmóloga Alexia López de la Universidad de Central Lancashire (Reino Unido) en una conferencia de prensa virtual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. «Nuestro modelo estándar, por no decir demasiado, falla«.

López y sus colegas descubrieron la supuesta estructura, a la que llaman simplemente Arco Gigante, al estudiar la luz de unos 40.000 quásares capturados por el proyecto de investigación Sloan Digital Sky Survey.

‘Firmas’ de los átomos

Los quásares son los núcleos luminosos de galaxias gigantes tan distantes que parecen puntos de luz. Mientras se dirige a la Tierra, parte de esa luz es absorbida por átomos dentro y alrededor de las galaxias en primer plano, dejando ‘firmas’ específicas en la luz que finalmente llega a los telescopios de los astrónomos.

La ‘firma’ del Arco Gigante está en los átomos de magnesio que han perdido un electrón. La luz del quásar absorbida por esos átomos traza una curva casi simétrica de decenas de galaxias que abarcan aproximadamente una quinceava parte del radio del universo observable, detalló López.

El equipo realizó tres pruebas estadísticas para calcular las probabilidades de que las galaxias se alinearan en un arco gigante por casualidad. Los tres sugieren que la estructura es real, con probabilidades de que sea una casualidad estadística inferiores al 0,00003 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Ocho sicarios y un policía muertos en disputas en México

Al menos ocho presuntos sicarios y un policía murieron este sábado en repetición enfrentamientos a balazos registrarepetición en el estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que el primer enfrentamiento ocurrió durante la madrugada, en la carretera que une los municipios de Sahuayo y Jiquilpan -colindantes con el estado de Jalisco-, donde cuatro de los sicarios fueron descubiertos cuando viajaban en un automóvil con rifles de asalto. Agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército persiguieron al comando armado, desatánrepeticióne un enfrentamiento que concluyó cuando el vehículo de los civiles armarepetición se volcó, provocando la muerte de sus cuatro ocupantes. Más tarde, los policías, militares y guardias nacionales detectaron y se enfrentaron con otro comando armado integrado por cuatro presuntos sicarios, a bordo de otro vehículo, sobre la calle Constitución, en el municipio de Jiquilpan, lejano a 3 kilómetros del primer hecho. Los agentes lograron matar a los cuatro presuntos delincuentes, quienes portaban rifles de asalto, vestimentas tácticas y chalecos balísticos. Durante el asalto armado, un policía resultó gravemente herido y falleció cuando era atendido en un hospital regional. En los municipios de Sahuayo y Jiquilpan operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios. Apenas el viernes, un comando armado asesinó a un agente de la Policía Municipal de Sahuayo, cuando este se dirigía en una motocicleta de su propiedad a la base de la corporación policial, para iniciar sus labores de vigilancia. El uniformado fue acribillado con balas de tres tipos de pistolas y de un rifle de asalto tipo AR-15. Estos hechos violentos se suman al asesinato de 20 personas ocurrido el pasado 27 de marzo, en un palenque de gallos clandestino del municipio michoacano de Zinapécuaro, donde sicarios dispararon rifles de asalto contra una multitud que observaba peleas de esas aves. Mientras que el 10 de marzo pasado, presuntos sicarios del CJNG y del Cártel de La Nueva Familia Michoacana se enfrentaron a balazos en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en la región indígena purépecha de Michoacán, donde cinco hombres murieron a balazos. Aquel día el Ejército detuvo a 32 sicarios del CJNG que irrumpieron y se parapetaron en el edificio del municipio. En tanto, el 27 de febrero, un comando armado asesinó a varias personas en el poblado de San José de Gracia, municipio michoacano de Marcos Castellanos y colindante con el Estado de Jalisco. Los sicarios tomaron y ocultaron los cadáveres, por lo que se desconoce la cantidad exacta de víctimas, aunque la Fiscalía estatal descubrió en rastros de sangre perfiles genéticos de 11 personas. 

Artículos relacionados