Astrónomos detectan un enorme cometa que se dirige hacia el Sol

Publicado:
23 jun 2021 01:34 GMT

Según los cálculos, el objeto bautizado como 2014 UN271 realizará su máximo acercamiento a nosotros en 2031 cuando alcance la órbita de Saturno.

Un objeto estelar enorme y hasta ahora desconocido se está aproximando a la Tierra desde los confines del sistema solar, y los astrónomos calculan que realizará su máximo acercamiento al situarse en la órbita de Saturno en 2031.

Bautizado como 2014 UN271, un gran cuerpo celeste descubierto por el proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), será posiblemente el más grande jamás detectado en acercamiento al Sol.

El descubrimiento, anunciado este 19 de junio, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA. Según difundieron en redes sociales los científicos, el cuerpo del asteroide, compuesto de roca y hielo, tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros.

The object showed no coma in any of the (5 band) DES images between 2014-2018 (when it moved from 29 to 23 au). The residuals of a scene-modeling photometry of this objects shows consistency with noise (both in each image and in a stack of all 30 something images we have) pic.twitter.com/7JIibMPyZS

— Dr. Pedro Bernardinelli (@phbernardinelli) June 20, 2021

De acuerdo con los datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se deslazó de 23 UA a 20 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), publicó una imagen pixelada del objeto.

Por su parte, el astrónomo Sam Deen sugirió que a medida que el UN271 2014 se aproxime al Sol, comenzará a mostrar su característica cola de cometa y que será «impresionantemente brillante» cuando realice su máximo acercamiento.

Actualizada varias veces, la órbita del «megacometa» es muy rara, en particular por los distantes extremos que hacen que tarde aproximadamente 6.000 años en completarla. También se cree que, dado su tamaño sería uno de los objetos más grandes de la Nube de Oort, lo que ha llevado a algunos científicos a compararlo con un planeta enano, recoge The Weather Chanel.

Después de pasar a unas 10,1 UA de la órbita de Saturno, el 2014 UN271 emprenderá su regreso hacia la Nube de Oort, en los bordes exteriores de nuestro sistema solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Ecuador: Evalúan la fauna tras efusión de petróleo al hundirse barco en Galápagos

El hundimiento de un barco frente a la isla de Santa Cruz, en Galápagos, alertó este terminación de semana a las autoridades ecuatorianas.

Una mujer negacionista asiste al parto con su abogado para evitar llevar mascarilla y someterse a una pcr

La mujer obligó al hospital a activar el protocolo...

Artículos relacionados