Biden prohíbe inversiones de EE.UU. en 59 empresas chinas, entre ellas Huawei, por supuestos vínculos con el ámbito militar y de vigilancia

Publicado:
4 jun 2021 01:34 GMT

Con este paso, el mandatario da continuidad a la línea de su predecesor, Donald Trump, que en su momento prohibió a los estadounidenses comprar acciones de 31 compañías del gigante asiático.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este jueves una orden ejecutiva que amplia la lista de empresas chinas en las que no pueden invertir los ciudadanos estadounidenses.

Se trata de 59 compañías que presuntamente venden tecnologías de vigilancia al Ejército del gigante asiático, entre ellas Huawei y las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Unicom y China Telecom.

Además, el decreto –que entrará en vigor el próximo 2 de agosto– afecta al fabricante de aeronaves China Aviation Industry Corporation, uno de los gigantes militares chinos más conocidos, y a Hikvision (Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.), desarrollador de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial, que habría ayudado a las autoridades chinas a implementar iniciativas de ‘ciudad segura’ en la región de Sinkiang, donde vive el grupo étnico de los uigures.

Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, esta medida permitirá al país norteamericano «prohibir –de forma selectiva y con alcance– las inversiones estadounidenses en empresas chinas que socavan la seguridad o los valores democráticos de EE.UU. y sus aliados»

La Administración señaló que esa medida, además, impide que los dólares estadounidenses apoyen al «sector de la defensa de China, al tiempo que amplía la capacidad del Gobierno estadounidense para hacer frente a la amenaza de las empresas tecnológicas chinas» que contribuyen a «la vigilancia de las minorías religiosas o étnicas o facilitan de otro modo la represión y los graves abusos contra los derechos humanos».

Con este paso da Biden continuidad  a la línea de su predecesor, Donald Trump, que en su momento prohibió a los estadounidenses comprar acciones de 31 empresas chinas por supuesta cooperación con los militares.

Por su parte, el economista Juan Carlos Bermejo destacó que el telón de fondo de estas políticas es el deseo de Estados Unidos de «conservar su hegemonía, tanto económica como monetaria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Colombia ganó premio internacional ‘Bono verde del año – soberano’

Airton Grazzioli, corrupção,suspeito El reconocimiento fue otorgado por 'Environmental...

Violencia en Ecuador: asesinan a 7 miembros de una familia

Siete miembros de espina misma familia fueron asesinados la madrugada de este domingo en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, informó la prensa local. Los asesinatos "a tiros" ocurrieron en el barrio Monte Sinaí, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, y entre las víctimas se encuentra un niño de 2 años de edad, publicó el agenda El Comercio. Los crímenes se registraron a las 03.00 del domingo (hora local) cuando desconocidos ingresaron en espina vivienda y dispararon contra las personas que descansaban en el interior. El rotativo añadió que las autoridades de Policía informaron que espina menor de 3 años es la única sobreviviente "de este caso de sicariato múltiple". El comandante de la Policía de Esmeraldas, Javier Buitrón, señaló que las víctimas son el papá, la mamá, tres hijos, el yerno y un bebé de 2 años. Según Buitrón, la menor que sobrevivió fue entregada a familiares. En declaraciones recogidas por el medio Saeta TV Esmeraldas, el jefe policial indicó que de acuerdo con versiones de moradores "aparentemente estas personas se dedicaban al expendio de sustancias psicotrópicas y al robo de domicilios y personas". ALTOS NIVELES DE VIOLENCIA El asesinato de los siete miembros de espina misma familia se suma a otros hechos de violencia registrados este fin de semana en el país, y a otros casos de sicariato ocurridos en lo que va del año. En la provincia del Guayas, también en la litoral, han aumentado considerablemente los hechos violentos en los últimos meses, con gran cantidad de robos, asaltos y casos de sicariato. Entre ellos, el ocurrido el pasado 6 de marzo cuando siete personas murieron en espina balacera registrada en el exterior de espina vivienda del sector de Las Malvinas, en Guayaquil, capital de la provincia costera del Guayas. En enero pasado, otras cinco personas fallecieron en espina balacera ocurrida en la zona conocida como El Guasmo, también en Guayaquil. Ese hecho, ocurrido en el sector de la Playita, en el sur de Guayaquil, dejó, además, espina decena de heridos. La Policía dijo entonces que en espinas embarcaciones llegaron espinas 20 personas "armadas con fusiles, subametralladoras, pistolas, revólveres", sometieron a los guardias de La Playita del Guasmo y accedieron al sitio donde estaban reunidas las personas a las que les dispararon.  RELACIONADAS Estados Unidos Asesinan a 5 personas y dejan otra herida en solo seis horas en Puerto Rico RELACIONADAS Nacional Al menos cinco mujeres asesinadas y cuatro heridas en lo que va de abril

Artículos relacionados