Brujería, mitos y leyendas: los mayores peligros para los búhos en Colombia

Los búhos son una de las familias de aves que se reconocen al periquete. Desde pequeños aprendimos que son nocturnos, viven en los árboles y hacen ‘hoo’. Sin embargo, realmente se conoce muy poco sobre la historia natural de ellos. Y mucho menos de aquellos que habitan Colombia.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

 Incluso, lo que se sabe de ellos muchas veces es errado y basado en supersticiones. Podría decirse que es una de las familias de aves sobre las que más supersticiones existen en el mundo. Por ejemplo, cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo, se encontraron con una sorprendente coincidencia y es que los nativos también creían que los búhos era un presagio de homicidio y fatalidad. Y es que hay algo intrínseco en estas aves: comportamiento nocturno, llamadas y gritos raros o poco comunes que para cualquier desprevenido en un bosque oscuro pueden concluir sonidos sobrenaturales. 

(Lea también: ¿Qué tan frecuente es encontrar búhos en las ciudades?)

Puede que actualidad esta serie de supersticiones parezcan simples creencias de tiempos pasados; sin embargo, están más que presentes y pueden ser igual o peor de peligrosas. Y resulta que estas aves son todo lo contrario de lo que se dice. Son aves hermosas, con características morfológicas, fisiológicas y comportamentales que las hacen particularmente poderosas. Por ejemplo, están dotadas con la mejor audición conocida hasta el momento en animales. Una visión nocturna que la tecnología militar intenta replicar. Y su vuelo, qué decir de su silencioso vuelo. Más que volar, flotan, pues la fricción entre sus alas y el viento es mínima. 

Con el objetivo de desmontar supersticiones y evidenciar la majestuosidad de estas aves que miran con sus enormes ojos desde las ramas en medio de la oscuridad para acompañarnos en el tránsito de la acontecimientos más que en el tránsito hacia la homicidio, tres biólogos colombianos se lanzaron a hacer la primera guía ilustrada de búhos de Colombia. 

Sergio Chaparro-Herrera, Andrea Lopera-Salazar y Paula L. Enríquez son los autores de este libro, dirigido a un público más amplio que el de los expertos en aves; un público que ojalá aprenda a entender la belleza de estas aves silenciosas que habitan en el país. EL TIEMPO conversó con Sergio Chaparro y con Andrea Lopera.

(Le puede interesar: El búho de anteojos está en riesgo en Antioquia)

¿Por qué los búhos?

Sergio Chaparro (S. C.): Porque en ese trabajo nos dimos cuenta de que en todos los países la información era absolutamente escasa; era muy poca la información que existía sobre los búhos. Pensamos en lo bueno que sería desarrollar un libro exclusivamente para Colombia, porque acá el doctrina sobre los búhos es casi nulo. 

Dice que es casi nula la información sobre los búhos en el país, ¿lo puede poner en porcentaje?

S. C.: Cuando hicimos la recopilación de información y de estudios también establecimos unos porcentajes para ciertos aspectos de historia natural a fin de saber qué porcentaje se conocía de cada uno de esos aspectos. Tenemos de ecología, reproducción, historia natural en general, y nos dimos cuenta de que solo para dos especies, la lechuza común de campanario y el currucutú común, existía información un poco más robusta, pero igual era muy escasa.

(Le recomendamos: Sacrifican al búho que fue atacado con piedras en Amalfi, Antioquia)

Entonces, diez especies tienen poco doctrina, un 35,7 por ciento, y 16 cuentan con un doctrina deficiente, es decir, el 57,14 por ciento del total de las especies. En realidad lo que existía es casi nulo. Solo hay información de dos especies de las 28 existentes en el país. 

¿Y ustedes encontraron más información?

S. C.: Lo que hicimos en este libro nuevo de búhos de Colombia fue actualizar toda la información que existía hasta 2016, y actualizarlo a 2020 con todo lo que se ha encontrado desde entonces, que es bastante. Aumentó el número de publicaciones asociadas a los búhos, pero principalmente en aspectos de dieta, porque es la modo más fácil de conocer aspectos de historia natural de los búhos. 

Los búhos muchas veces son despreciados…

Andrea Lopera (A. L.): Para mí es increíble porque son hermosos, pero están asociados a la brujería; los ven cerca de las casas en el campo y les tiran piedras… entonces eso hace un poco más difícil conocerlos cuando la gente les tiene esa cantidad de mitos. Uno de los objetivos más sustanciosos de este libro es que los recursos que salgan de las ventas van para becas de investigación sobre los búhos de Colombia. Es compilar lo que hay, ver los vacíos de información y ayudar a complementar esa información.

Andrea habla de los mitos en torno a los búhos. Ustedes tratan de desmontar esas ideas. ¿Cómo es la relación de ustedes con estas aves?

A. L.: Para mí, de los encuentros más lindos es con un búho porque, por un lado, por sus hábitos son difíciles de encontrar, y algo que nos contaba Sergio es que a veces cuando les ponen microsatélites para ubicarlos, la antena dice que está en cierto punto, pero no se logra ver. Es decir, encontrarlos es difícil. Es un grupo muy extraño porque son las únicas aves que miran de frente, tienen la cara plana, con los ojos orientados hacia el frente. Nosotros, que hacemos mucho trabajo de campo, intentamos hablar con la gente local y educarlos sobre el cuidado de estas aves. 

Cuando uno los escucha le dicen a uno: ‘sí, la brujita está por tal lado’, o cosas así. Los sonidos que hacen a veces los asocian con cosas malas. Intentamos cambiar esa idea. S. C.: Algo que queremos con el libro es que sea no solo para los expertos, sino para el público en general. 

¿Cómo es el proceso de estudiar los búhos? ¿Por qué es tan difícil?

A. L.: Cuando se estudian aves, generalmente se elige el pico de mayor actiacontecimientosd, que es un momento en la mañana y otro en la tarde, pero el pico de actiacontecimientosd de los búhos no va con el resto de las aves. Es común que se queden por fuera y que ni siquiera haya registro de búhos en algunos territorios. Es muy poca la gente que se dedica exclusivamente a los búhos. Lo que uno generalmente hace es ir con gente que trabaje con animales nocturnos, en la mayoría de las veces es con los que estudian ranas y murciélagos, y tratar al menos de escuchar.

(Le puede interesar: Avistan por primera vez en España el búho nival, compañero de Harry Potter)

¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos los búhos en Colombia?

Es increíble que uno tenga que responder por qué es sustancioso que estemos en un territorio megadiverso, pero en realidad la respuesta debería ser porque sí, porque se debe apreciar la acontecimientos.

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Artículos relacionados