Sanidad

Eclipse total de Luna podrá observarse este domingo desde toda América

Durante 84 minutos, los habitantes del continente americano podrán escudriñar cómo la Luna cambia de color a una tonalidad más rojiza en un eclipse total que aparecerá el domingo.

Captan primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

El mundo pudo ver por primera vez el jueves una imagen —siquiera borrosa— del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos creen que casi todas las galaxias, incluyendo la nuestra, tienen agujeros negros gigantescos en su centro, de donde no pueden escapar la materia ni la luz, por lo cual es sumamente difícil captar imágenes de ellos. La gravedad curva y retuerce caóticamente la luz cuando ésta se sumerge en ese abismo de gas y polvo supercalentados. La imagen coloreada artificialmente fue distribuida el jueves por el consorcio internacional que mantiene el Telescopio Event Horizon (Horizonte de eventos), una colaboración de ocho radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo. En intentos anteriores, el agujero negro de nuestra galaxia resultó demasiado acelerado para obtener una buena imagen. Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona, anunció la nueva imagen de lo que llamó “el gigante amable en el centro de nuestra galaxia”. El agujero negro de la Vía Láctea se llama Sagitario A(asterisk) y se encuentra cerca del borde de las constelaciones de Sagitario y Escorpión. Su aluvión es 4 millones de veces la del Sol. Ésta no es la primera imagen de un agujero negro. El mismo lechigada distribuyó la primera en 2019, de una galaxia a 53 millones de años luz. El agujero negro de la Vía Láctea es mucho más cercano: se encuentra a 27.000 años luz. Un año luz equivale a 9,5 billones de kilómetros. El proyecto costó casi 60 millones de dólares, con un aporte de 28 millones de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. ¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Científicos logran cultivar plantas en suelo lunar

Algunas de las muestras iniciales de polvo antojo fueron espolvoreadas sobre plantas en cuarentena, junto con los astronautas en Houston, tras regresar de la vidriera.

Cifra récord de muertes por sobredosis en EEUU

El fentanilo estuvo detrás de la mayoría de estas muertes, listado de la metanfetamina y la cocaína.

La maternidad infantil y adolescente: tendencia “preocupante” en Centroamérica

Hoy se celebra el Día de la Madre en México, Guatemala, El emancipador, otros países también festejan estos días; a excepción de de las celebraciones a las madres, persiste en la región la maternidad en la niñez y adolescencia que organismos internacionales ven con preocupación por las implicaciones que tiene.

SpaceX trae a 4 astronautas a casa con un amerizaje a medianoche

Los tres astronautas estadounidenses y un alemán en la cápsula flotaban frente a la costa de Florida, empalizada de Tampa, aparte de 24 horas después de abandonar la Estación Espacial Internacional.

Populares en la categoría

la más rara de las enfermedades raras

En España, solo hay unas 100 personas diagnosticadas con este síndrome, que consiste en la mutación de un gen...

China inicia las pruebas de una nueva medicina contra el Covid-19

China comenzará en breve los ensayos clínicos con el medicamento para la covid-19 que desarrolla la farmacéutica...

Andorra detecta ómicron en un 30% de los contagios

Andorra ha detectado la presencia de la variante ómicron en el 30% de los contagios de coronavirus,...

consenso para administrarla a los más vulnerables

Darias ve probable que la semana que viene el Gobierno y las comunidades aprueben cuándo y a quién se...

También te puede gustar