Catalunya pide a los contactos asintomáticos que no vayan al CAP y se autoconfinen

La Conselleria de Salut de Catalunya pide a las personas asintomáticas (no vacunadas) que hayan estado en contacto con un positivo de covid-19 que eviten ir al centro de atención primaria (CAP) y se confinen en sus casas directamente durante 10 días. Salut no les hará test diagnóstico. Aquellos que se encuentren mal y tengan síntomas sí deben acudir al médico de cabecera. Además, los contactos estrechos que estén vacunados con la pauta completa no tienen que hacerse PCR ni guardar cuarentena.

«Si no te encuentras mal, quédate en casa. La atención primaria está rozando el colapso, hay una altísima dificultad para gestionar flujos», ha dicho este jueves en rueda de prensa la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel.

Ante el aumento exponencial de contagios, cuyo diagnóstico y seguimiento (así como la vacunación) están recayendo esencialmente en los CAP, Salut busca separar los flujos entre personas que requieren una asistencia sanitaria y quienes no. Los niveles de saturación de la primaria son similares a los de la primera ola. Y, al haber ya transmisión comunitaria, la ‘conselleria’ no busca ahora saber cuántos positivos hay haciendo pruebas, sino mantener el funcionamiento del sistema.

Así, a los contactos estrechos sin síntomas (que no estén vacunados o lo estén a medias) Salut no les hará prueba diagnóstica (ni PCR ni antígenos), pero deberán quedarse en casa guardando una cuarentena de 10 días. Por la contra, los contactos estrechos que están vacunados con la pauta completa no deberán hacerse PCR y tampoco guardar cuarentena, como recoge el cambio de protocolo anunciado el lunes por Salut.

Además, las personas que sean contacto estrecho y tengan cita para vacunarse deberán guardar cuarentena y cambiar el día y hora del pinchazo.

Curva epidemiológica

«Estamos teniendo una subida importantísima de casos en un período muy corto de tiempo», ha señalado por su parte la secretaria de Salut Pública de Catalunya, Carmen Cabezas. Aun así, ha puntualizado que esta quinta ola pandémica tiene «consideraciones diferentes» a otras, con un perfil «menos grave».

Noticias relacionadas

La mayor parte de contagios se producen entre personas de entre 20 y 29 años y de entre 10 y 19 años, y los contagios se producen en «eventos superdiseminadores» relacionadas con el ocio. La variante delta, que es un 60% más transmisible que la alfa, ya está presente en el 60% de los contagios en Catalunya. Los síntomas de esta variante son más parecidos a los del resfriado común. «Es una sintomatología que en muchas ocasiones no requiere más que quedarse en casa», ha añadido.

Aunque la primaria es la más afectada, todo esto tiene ya una repercusión también en los ingresos hospitalarios, si bien las personas que están vacunadas ingresan menos y «la repercusión en las ucis no es comparable con otras olas». «Pero sí hay repercusión», ha precisado Cabezas. La media de edad de los ingresados en ucis por covid es de 51,8 años, 11 años menos que meses atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Artículos relacionados