Catalunya propone evaluar el retraso de las segundas dosis en un estudio

Catalunya ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que propone realizar un estudio poblacional para evaluar el retraso, hasta las ocho semanas, de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha destacado que Catalunya se pone a disposición del Ejecutivo central para realizar este estudio utilizando «los mismos argumentos» del Ministerio. Catalunya es una de las comunidades que más defienden alargar las segundas dosis de las vacunas para tener a muchas más personas con las primeras, que protegen en un 70%. Una sola dosis, según Sanidad, reduce en un 26% los ingresos y en un 30% las muertes.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó hace una semana mantener el intervalo de dosis: 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna.

En este sentido, Argimon ha pedido más concreción en las decisiones: «Cuando sale la ministra y dice que se ha votado entre las comunidades no espaciar las dosis de la vacuna, me gustaría que se diesen los argumentos». El epidemiólogo ha defendido que rendir cuentas es explicar los porqués de las decisiones: «Todo esto va de evidencias científicas, debemos explicarle a la ciudadanía el porqué».

Argimon también ha explicado que el ensayo CombiVacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), revelará si la respuesta inmunológica del paciente de menos de 60 años vacunado primero con AstraZeneca y después con Pfizer o Moderna es «superior» que dejarlo solo con una dosis. Argimon ha recordado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) «ha dicho que se debe poner una segunda dosis de AstraZeneca a quienes ya recibieron la primera».

El secretario de Salut Pública también ha vuelto a criticar la decisión de España de vacunar con AstraZeneca solo a los mayores de 60 años (la EMA la recomienda para todas las edades) y Janssen solo a los de entre 70 y 79 años.

Situación epidemiológica

La epidemia de coronavirus en Catalunya se encuentra en una «situación de estabilidad», con 10.000 contagios a la semana y unos 500 pacientes con covid-19 en las ucis. «No estamos subiendo, pero no nos podemos conformar en una situación como esta», ha alertado el epidemiólogo.

«En las próximas seis u ocho semanas veremos cambios importantes. Esperemos que la vacunación nos dé cambios importantes, pero con cuidado y sin bajar la guardia. Tenemos dos grupos, de 10 a 19 años y de 40 a 49 años, donde ha subido la incidencia en las últimas semanas», ha dicho Argimon. Unos 2,2 millones de catalanes (un 27,94% de la población) ya tienen una o dos dosis de la vacuna.

Noticias relacionadas

La vacunación avanza a buen ritmo, como ha celebrado la subdirectora de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. «En una semana, en los mayores de 80 años con dos dosis, hemos pasado del 35% al 61,2%. Esta semana acabaremos con las segundas dosis», ha explicado la médica de familia. Además, entre el colectivo de 70 a 79 años se ha pasado del 30% al 51% de primeras dosis; y entre el de 66 y 69 años, de un 27,6% a un 45,7% de primeras dosis.

«Por encima de los 75 años tenemos cubierta, al menos con una dosis, a casi la totalidad de la población catalana», ha destacado Cabezas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

Imponen sanciones contra entidades rusas en Canadá

Canadá impusya este lunes una...

Perú: defensores ambientales se unen para enfrentar criminalización y amenazas

“En mi comunidad nativa Emanuel Varadero de Tibilo, hemos sido denunciados por defender nuestro casa consistorial ancestral comespinal. hasta a espina hermana de la comunidad la agredieron físicamente”, cuenta Lino Curitima Caritimari, que ahora se ha convertido en uno de los tres voceros de los defensores ambientales de la Macroregión Amazónica del Perú. Las denuncias en […]

Artículos relacionados