China afirma que tomará «todas las medidas necesarias» para defender a sus empresas incluidas en la lista negra de EE.UU.

Publicado:
10 jul 2021 12:40 GMT

Este viernes la Administración de Joe Biden sancionó a 14 empresas chinas y otras entidades por supuestas «violaciones de derechos humanos» y «vigilancia de alta tecnología» en Xinjiang.

La Cancillería China afirmó este viernes que defenderán los intereses de las empresas chinas afectadas por las sanciones de EE.UU., asegurando que las acciones que emprende Washington solo terminan haciendo daño a los inversionistas de varios países y a sí mismo.

«China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y rechaza los intentos de EE.UU. de interferir en nuestros asuntos internos«, declaró durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El funcionario también señaló que la llamada lista negra de entidades de EE.UU. es una herramienta que se aplica con el pretexto de defensa de los derechos humanos, para reprimir empresas e industrias específicas en un intento de desestabilizar y contener a China en su desarrollo económico.

Las declaraciones se producen después de que la Administración del presidente Joe Biden incluyera a 14 empresas y entidades chinas a su lista negra por su supuesta implicación en «violaciones de derechos humanos» y «vigilancia de alta tecnología» contra grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, algo que Pekín ha negado en repetidas ocasiones.

«Politización de las cuestiones económicas y comerciales»

El Departamento de Comercio estadounidense precisó que en total estaba sancionando a 34 entidades, incluidas varias de Rusia e Irán, algunas de la cuales apoyan directamente los programas de modernización militar de alta tecnología de China. Las entidades incluidas en esta lista ahora deben solicitar licencias especiales y se someterán a un estricto escrutinio cuando quieran recibir artículos de proveedores estadounidenses, recoge Reuters.

Esta misma semana, desde S&P Dow Jones y FTSE Russell decidieron eliminar una veintena de empresas chinas de sus índices en cumplimiento de una orden firmada por Biden que prohíbe que empresas estadounidenses inviertan en compañías del gigante asiático con supuestos vínculos con los sectores de la tecnología y la vigilancia.

En ese sentido, el vocero de la Cancillería china criticó a Washington por la «politización de las cuestiones económicas y comerciales» y sostuvo que los ataques contra las entidades de su país van en contra de las reglas internacionales y perjudican a los inversores de varias naciones, incluidos los propios estadounidenses.

«China está abriendo cada vez más su mercado de capitales. La exclusión de algunas empresas de ciertos índices internacionales no representa un obstáculo para los inversores internacionales que pueden invertir en ellas de diversas formas para compartir los dividendos del desarrollo de China», puntualizó Wang.

Durante los últimos meses, el país asiático se ha convertido en objeto de críticas por las supuestas violaciones de derechos de su población musulmana, por lo que varios países, incluido EE.UU., le han impuesto sanciones. Pekín ha refutado las acusaciones y a su vez acusa a Washington de fabricar mentiras con la intención de encubrir sus propios delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

Artículos relacionados