Científicos miden por primera vez con detalle el campo eléctrico del Sol gracias a una sonda de la NASA

Publicado:
14 jul 2021 23:05 GMT

La sonda solar Parker de la NASA se acercó a tan solo 0,1 unidades astronómicas del Sol, lo que permitió hacer nuevas mediciones.

Con la ayuda de las observaciones de la sonda solar Parker de la NASA, científicos de la Universidad de Iowa (EE.UU.) lograron hacer las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico del Sol y de cómo éste interactúa con el viento solar, la corriente rápida de partículas cargadas.

Después de que la sonda se acercara al Sol hasta una distancia de 0,1 unidades astronómicas (14,4 millones de kilómetros), los físicos pudieron calcular la distribución de los electrones dentro del campo eléctrico del astro. Se trata de la distancia más cercana a nuestra estrella jamás alcanzada por un aparato espacial.

Al analizar la distribución de los electrones, los investigadores discernieron el tamaño, la amplitud y el alcance del campo eléctrico del Sol con mayor claridad que antes. El campo eléctrico surge de la interacción de protones y electrones que se genera cuando los átomos de hidrógeno se desprenden en el intenso calor producido por la fusión en las profundidades de la estrella. 

«Los electrones intentan escapar, pero los protones intentan atraerlos. Y eso es el campo eléctrico. Si no hubiera un campo eléctrico, todos los electrones se precipitarían y desaparecerían. Pero el campo eléctrico lo mantiene todo junto como un flujo homogéneo», explica Jasper Halekas, profesor asociado del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y uno de los autores del estudio, publicado en The Astrophysical Journal. 

«El punto clave que yo destacaría es que no se pueden hacer estas mediciones lejos del Sol. Solo puedes hacerlas cuando te acercas. Es como tratar de entender una cascada mirando el río una milla río abajo. Las mediciones que hicimos a 0,1 unidades astronómicas, en realidad estamos en la cascada. El viento solar sigue acelerando en ese punto. Es realmente un entorno increíble en el que estar«, dijo Halekas.

A partir de las nuevas mediciones, los físicos también descubrieron que el campo eléctrico de la estrella ejerce cierta influencia sobre el viento solar, pero menos de lo que se pensaba. Según afirmó Halekas, «no es lo principal que da el impulso al viento solar».

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

SIP califica de «disparatada» sentencia gerente La Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó y calificó de "disparatada" la sentencia a nueve años de prisión contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Nicaragua.“Ayer la justicia nicaragüense condenó a Holmann Chamorro a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas. Holmann Chamorro está galeote desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua”, indicó la SIP.Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron en que "se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso".A través de un comunicado de prensa, la SIP expresó su solidaridad con los familiares de Holmann Chamorro y de todos los galeotes políticos en Nicaragua.La sociedad aplaudió la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que inició un proceso de investigación de violaciones y abusos a los derechos humanos en el país.“Antes de la condena a Holmann Chamorro, la justicia orteguista había condenado, en procesos igualmente irregulares, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y nueve años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a ocho y nueve años de cárcel”, indicó.La SIP invitó a familiares de galeotes políticos a participar de su próxima reunión semestral, a realizarse entre el 19 y el 21 de abril, en la que repasará la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas.El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas.

Artículos relacionados