Convertir basura de empresas en materia prima de otras industrias, objetivo de plataforma Simbiosis Industrial EC | Ecología | La Revista

Hoy se presenta oficialmente el sitio web www.simbiosisindustrialec.com, que busca crear una sinergia en el sector productivo a través de los desechos.

Como una herramienta digital para recopilar información libre y voluntaria sobre los residuos no peligrosos que generan las empresas en Ecuador nace www.simbiosisindustrialec.com. Esta plataforma permitirá a las industrias informar sobre cantidades de residuos e intercambiar conocimientos para que esta “basura” sea materia prima de otras empresas.

Esta simbiosis en el sector industrial ecuatoriano busca ser un engranaje en la aplicación de un sistema de economía circular. El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres) y la empresa Unacem Ecuador son los impulsores de la iniciativa que será presentada oficialmente hoy en rueda de prensa.

La plataforma es el “aterrizaje” de los estudios que se realizaron para la primera fase del Libro Blanco de Economía Circular que fue presentado al Gobierno nacional en 2019. El texto fue parte de los resultados de las mesas de trabajo sobre los objetivos desarrollo sostenible que organizó Pacto Global Ecuador en 2018. Unacem lideró la mesa nueve que trataba temas de infraestructura e innovación.

Hacía falta en el país una plataforma en la que las empresas podamos intercambiar esta información. La empresa A dirá que tiene residuos de papel y la empresa B le contestará que los necesita”, dice Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem.

Añade que la idea es “valorizar” los residuos, aunque esto no significa que haya una obligatoriedad de establecer un precio por ellos: “La idea no es esa (cobrar por los residuos), sino de que se valorice un residuo. Yo genero un residuo y se me complica desecharlo, gasto dinero en eso, pero ese desecho le puede servir a otra empresa y pueden intercambiar, revalorizar y que esa basura se convierta en recurso. Aunque también se pueden generar negocios”, dice.

Iniciativa GIRA fomentará reciclaje en supermercados de Ecuador

Por ejemplo, el yeso, que es materia prima para cementeras, es considerado un residuo en la industria de los sanitarios, ya que se usa el material para crear moldes que luego son desechados. Esta industria puede intercambiar el yeso para que cementeras lo transformen en materia prima.

Andrés Sarzosa, vocero de Ceres, afirma que es importante para el futuro de la sociedad ecuatoriana pensar en el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos por lo que la plataforma digital es un impulso para lograr esta meta.

Es por eso que conjuntamente con Unacem desarrollamos la plataforma que cuenta con el aval del Ministerio del Ambiente. Existen múltiples beneficios para el sistema productivo”, indica. Además, se busca que empresas locales que actualmente están aprovechando residuos de otros países empiecen a optimizar los desechos que se producen internamente. “Muchas veces las empresas no saben que hay estos residuos. La plataforma reflejará esta información que puede satisfacer necesidades de reutilización para materias primas”, añade.

El yeso que se desecha en la elaboración de inodoros puede convertirse en materia prima de las cementeras. Foto: Cortesía Unacem Ecuador Foto: BIZARRO

Un estudio de Ceres sobre el mercado ecuatoriano determinó que existe un alto interés en adquirir productos más sostenibles, por lo que las empresas deben invertir en esta área.

“Una empresa que aplica prácticas de economía circular puede tener un proceso de reconfiguración de sus modelos de negocio, redefinición de productos, de mejora y eficiencia en sus procesos productivos. Además, es indiscutible que el cambio climático está aquí y los ciudadanos, tanto desde el punto individual como del corporativo, necesitamos tomar acción”, indica Mónica Torresano, docente del IDE Business School y consultora en sostenibilidad.

Tras aprobación de Ley, industria apoya incrementar tasa de reciclaje de plástico y no descarta exportar residuos

Concuerda en que el mercado interno como externo está exigiendo cambios en sus cadenas de suministro. Ubica como ejemplo a Europa que tiene como objetivo, para el 2050, ser carbono neutro y esto generará cambios en sus países proveedores como Ecuador. “También debe haber responsabilidad por parte de las empresas para cuidar el planeta y garantizar mecanismos de sostenibilidad”, dice Torresano.

Los miembros de Ceres y Pacto Global ya son beneficiarios de la plataforma, pero la herramienta está abierta a todo el sistema empresarial ecuatoriano. Las empresas que quieran participar de la iniciativa deben registrarse en la página web. Luego de una verificación de datos podrán acceder al sistema. Los inscritos serán asesorados por Ceres en el uso de la herramienta. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

Artículos relacionados