Ecuador abre, después de 6 años, la pesca controlada de pepinos de mar en reserva de Galápagos | Ecuador | Noticias

Pescadores artesanales autorizados podrán pescarlos en sitios determinados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz.

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la apertura de una temporada para la pesca controlada de pepino de mar en la Reserva Marina de las Islas Galápagos, tras estudios que advierten de un excedente en la población del equinodermo.

Después de seis años, se retoma la pesquería de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en la Reserva Marina de Galápagos, que empezará el 12 de julio por un periodo de 60 días, informó el Ministerio del Ambiente.

Técnicos de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (PNG), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, junto a representantes de las cuatro cooperativas de pesca artesanal del archipiélago, acordaron iniciar la temporada de pesca de pepinos de mar bajo estrictas «medidas de manejo» sostenible del recurso.

Plan de reproducción

La pesca del pepino de mar, que en el pasado llegó a poner en peligro la especie, ahora se regula mediante estudios técnicos y científicos que procuran preservarlo y adecuar su captura en términos sostenibles en este archipiélago, sometido a normativas especiales de conservación.

Cuando los estudios poblacionales dan un resultado igual o mayor a once pepinos de mar por cada cien metros cuadrados, el Parque Nacional de Galápagos puede abrir la captura del equinodermo, bajo normativas especiales, explicó su director, Danny Rueda.

El monitoreo efectuado por especialistas y pescadores de Galápagos ha confirmado una recuperación en la densidad poblacional de hasta doce pepinos por cada cien metros cuadrados, añadió el Ministerio en un comunicado.

Proyecto busca repoblar El Pelado de pepinos de mar y spondylus

Por esas condiciones, autoridades de la zona se reunieron hoy en la Isla Santa Cruz, en el corazón de las Galápagos, para establecer el inicio de la temporada de pesca, en el marco de un “Calendario pesquero quinquenal” establecido en 2016.

Los pescadores artesanales autorizados en las Galápagos dispondrán de sesenta días para capturar pepinos de mar en sitios determinados de las islas Española, Fernandina, Floreana, Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, confirmó el Ministerio.

También se ha establecido una cuota de captura de 600.000 pepinos en «estado fresco» o «mojado» y con una talla mínima de 20 centímetros de largo, especificaciones que serán verificadas por las autoridades correspondientes.

El Ministerio de Ambiente precisó que los ejemplares capturados serán vendidos a través de comerciantes autorizados y que próximamente se definirán «los indicadores de manejo» para un nuevo calendario pesquero que surja de los estudios anuales sobre la situación de las poblaciones de pepino de mar en la región.

En busca de pesca sostenible

Los estudios deben confirmar que esas poblaciones mantengan ejemplares de al menos cinco años, para que existan «condiciones necesarias y abrir la pesquería de forma sostenible», aseguró por su parte Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

Las Islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y deben su nombre a las enormes tortugas terrestres que la habitan.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

Artículos relacionados