Egiptólogos encuentran en distintos continentes piezas de un ‘puzzle’ de restos del vendaje de una momia con hechizos del Libro de los muertos

Publicado:
17 jul 2021 00:13 GMT

Un fragmento de lino de 2.300 años de antigüedad del sudario funerario en que estaba envuelta una momia egipcia, que se conserva en el Museo Teece de Antigüedades Clásicas de la Universidad de Canterbury, ha sido ‘emparejado’ con otro en Estados Unidos, en el Instituto Getty.

Egiptólogos estadounidenses del Instituto Getty han encontrado en la base de datos digitalizada de la colección James Logie del Museo Teece de Antigüedades Clásicas (Christchurch, Nueva Zelanda) un fragmento del sudario funerario de una momia que representa escenas y hechizos del Libro de los Muertos.

Los científicos han descubierto que la otra parte de este artefacto se guarda en Los Ángeles (Estados Unidos). Ambos están cubiertos con escritura hierática, así como dibujos que representan escenas de entierro y encantamientos, según un comunicado de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.

El hallazgo ayudó a reunir partes de un viejo puzzle, permitiendo a los expertos en el antiguo Egipto leer el texto escrito en los vendajes utilizados para envolver un cuerpo que data del 300 a.C.

«Hay una pequeña brecha entre los dos fragmentos. Sin embargo, la escena tiene sentido, el encantamiento tiene sentido y el texto le da [una explicación] certera. Es simplemente increíble juntar fragmentos de forma remota», expresó la profesora Alison Griffith, experta en arte egipcio.

«La creencia egipcia era que el difunto necesitaba cosas mundanas en su viaje hacia el más allá, por lo que el arte en pirámides y tumbas no es arte como tal, se trata realmente de escenas de ofrendas, suministros, sirvientes y otras cosas necesarias ‘en el otro lado'», recalcó.

Los papiros emparejados contienen varias compilaciones de capítulos del Libro de los muertos, el texto funerario del antiguo Egipto que se empleó desde el inicio del Imperio Nuevo (1550 a.C. aproximadamente) hasta alrededor del año 60 a.C.

La profesora Griffith sostuvo que el fragmento incluye imágenes de carniceros despedazando un buey como ofrenda, hombres cargando muebles para el más allá, cuatro abanderados con signos nominales (halcón, ibis y chacal), un barco funerario con las figuras de las diosa-hermanas Isis y Neftis a cada lado y un hombre tirando de un trineo con una imagen de Anubis, protector de los muertos.

Según el doctor Foy Scalf, jefe de archivos del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, se trata de solo una parte de la historia del ritual funerario de un egipcio llamado Petosiris.

«El fragmento de lino es solo una pequeña pieza de un conjunto de vendas que fueron arrancadas de los restos de un hombre llamado Petosiris (cuya madre era Tetosiris). Fragmentos de estas piezas están ahora repartidos por todo el mundo, tanto en colecciones institucionales como privadas», sostuvo.

«Es un destino desafortunado el de Petosiris, cuyo entierro fue tan cuidadoso y costoso. Y, por supuesto, plantea todo tipo de cuestiones éticas sobre los orígenes de estas colecciones y nuestras prácticas continuas de recolección», afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados