El 061 se vuelve a adjudicar a Ferrovial

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha adjudicado la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 a Ferrovial por un periodo de seis meses, prorrogable a seis más, y con un importe máximo de 22 millones de euros por todo el año, después de que ninguna otra empresa se postulara.

Se trata de una licitación de urgencia que el SEM puso en marcha en febrero y que sirve como «puente temporal» entre el actual contrato, cuyo presupuesto se agotó antes de tiempo debido al incremento de llamadas desde el inicio de la pandemia, y el nuevo, en el que se está trabajando desde entonces, aunque los trámites se alargan unos nueve meses.

Fuentes del SEM han explicado a Efe que, además de Ferrovial -actual adjudicataria del servicio-, se invitó a este procedimiento negociado de urgencia, que no es de concurrencia pública, a otras seis empresas del sector como Atento, Grupo Norte o Majorel.

«Pese a buscar una alta participación para garantizar la competencia y pluralidad de este proceso solo una entidad, Ferrovial, decidió tomar parte», han explicado las mismas fuentes, que han remarcado que en todo momento se han cumplido los trámites y requisitos administrativos necesarios.

29.000 llamadas

Noticias relacionadas

Desde el SEM han reiterado la necesidad de este contrato de urgencia, que se iniciará en junio, y han remarcado que «garantiza la atención del 061 Salut Respon sin dejar desprotegido este servicio esencial para asegurar la atención de la ciudadanía». «Actualmente ya se está trabajando en la documentación para realizar la nueva licitación que se comunicará en los canales habituales cuando esté lista», han añadido.

Las mismas fuente han recordado que el presupuesto del anterior contrato se agotó antes de tiempo porque estaba dimensionado para asumir unas 6.000 llamadas diarias, mientras que actualmente la media es de 15.000 consultas al día, con picos de 29.000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

Tres muertos en accidente de tren al sur de Alemania

Al menos tres personas han desenfrenado la vida este viernes en un descarrilamiento de tren cuyas causas aún se desconocen en Baviera, en el sur de Alemania, según informó la policía. El accidente se produjo al mediodía en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes alemanes, y dejó por lo menos tres muertos y "un número indeterminado de heridos", según informó la Dirección de Policía de Baviera Superior en su cuenta de Twitter. Según la cadena regional Bayerischer Rundfunk, el descarrilamiento, que se produjo a la altura de la localidad de Burgrain y a consecuencia del cual volcaron varios vagones, ha dejado al menos 60 heridos, 16 de ellos graves. Según este medio, los servicios de rescate tuvieron que extraer por las ventanas a muchos de los pasajeros del tren, que circulaba en dirección a Múnich. Seis helicópteros participaban a primera hora de la tarde en las tareas de rescate, en las que intervenían además los bomberos, las fuerzas armadas y la policía. El tramo entre las localidades de Garmisch-Partenkirchen y Oberau se encuentra cerrado al tráfico ferroviario por el momento.

Artículos relacionados