El 75% de los mayores de 50 años estarán vacunados en junio en Catalunya

El 75% de los catalanes mayores de 50 años estarán vacunados con al menos una dosis contra el covid-19 a mediados de junio. El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha destacado que, a partir de esta franja de edad de 50 años, están las personas que tienen «más probabilidades» de ingresar en un hospital por el virus.

Respecto a las tasas de infección, el epidemiólogo ha aclarado que si bien se está vacunando a las personas de más riesgo, todavía queda el grupo de menos de 40 años que reúne las franjas de edad en las que predominan los contagios.

«Deberemos esperar a tener vacunados a los más jóvenes para que el número de casos global disminuya», ha argumentado Argimon, quien ha recordado que en las próximas tres semanas el foco de la vacunación estará puesto en la franja de 50 a 59 años (un millón de personas en Catalunya). De momento ya están siendo llamados para vacunar (o pueden pedir cita) los de 55 a 59 años y, «en pocos días», lo harán los de 50 a 54.

Apurar la vacunación en estas franjas de edad es el objetivo de Salut, puesto que «el 80% de los ingresos en las ucis tiene 50 o más años», según Argimon, y «el grupo que más ingresa es el de 60 a 69 años».

Catalunya ya ha puesto 3.364.940 dosis de la vacuna y el 32,9% de los mayores de 16 años tienen una dosis, mientras que el 15,8% tiene las dos, según ha indicado la subdirectora de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas. Cabezas también ha explicado que la intención es poner la segunda dosis de AstraZeneca a quien recibió la primera y es mayor de 60 años, pero que a los menores se está pendiente de la decisión del ministerio.

«En buena dirección»

Respecto a la situación epidemiológica, el titular de la secretaría de Salut Pública ha celebrado que Catalunya va «en buena dirección», y ha abogado por no bajar la guardia. Los contagios semanales han bajado de los 10.600 a 7.700 y, a finales de esta semana, estará en los 6.500.

La positividad (el número de positivo que resulta de las pruebas diagnósticas) ha bajado al 7% y a finales de semana estará en el 5%, el umbral según el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la epidemia está bajo control.

Noticias relacionadas

No obstante, el epidemiólogo ha querido llamar la atención sobre las «aglomeraciones» producidas el fin de semana pasado. «Es una buena noticia que acabe el estado de alarma, pero hay que recordar que la pandemia no ha acabado», ha dicho, aunque ha valorado lo sucedido como un «hecho puntual».

Argimon también ha llamado la atención sobre el hecho de que «entre el 8% y el 10%» de las personas que tienen cita para vacunarse acaban por no ir, lo cual es un problema porque ello implica reordenar la lista. «Por cada cita que no se cumple, los equipos tienen que llamar a tres personas», ha explicado. Además, vacunas como Pfizer solo pueden estar cinco días descongeladas, de ahí la prisa por poner las dosis. También ha alertado sobre los ‘fakes’ que corren por las redes sociales para acudir a vacunarse a algunos centros y ha pedido hacer únicamente caso de los «canales oficiales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La ganadería es singular de los grandes responsables de emisión de gases contaminantes y la deforestación

Cambio climático generaría pérdidas de productividad de 11,9 billones

El ampliación de las temperaturas disminuiría en 0,9 las horas trabajadas a 2030 en el país.

Tala y comercio ilegal de chasca fina amenazan comunidades wampís de la Amazonía peruana

El último plazo otorgado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Gtanw) había finalizado el 30 de mayo, pero la extracción indiscriminada de tarugos en las comunidades nativas de Candungos y Papayacu continuaba. A diario, botes repletos de trozas de caoba, cedro y contacto surcaban el río Santiago, en la provincia de Condorcanqui […]

Lee también

Investigadores de Cataluña indagan si un fármaco puede evitar el desarrollo del covid en contagiados

El estudio cuenta con la participación de 800 personas...

Anuncian medidas para frenar ola de criminalidad en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá anunció este jueves una batería...

Artículos relacionados