El 80% del área de los ‘Territorios de Vida’ en Ecuador está amenazado por la explotación minera o petrolera | Ecología | La Revista

La denominación se hace en el marco del Convenio de Diversidad Biológica como una alternativa para añadir más superficie del país que tenga un manejo sostenible

Hay cinco ‘Territorios de Vida’ de Ecuador registrados en la base mundial denominada registro TICCA. En el país son 17.906,37 km2 que albergan al bosque húmedo, seco y vegetación arbustiva conservados en zonas clave para mantener la biodiversidad, bajo sus propias formas de gobierno.

El problema, indica Paola Maldonado, investigadora de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo que hizo un diagnóstico de estas áreas, es que el 80,2% de esos Territorios de Vida está amenazado por el extractivismo ante una posible explotación minera o petrolera.

El listado nacional incluye en la región Costa a las comunas Playa de Oro (106,09 km2) y Agua Blanca (92,02 km2), en Esmeraldas y Manabí, en su orden. Los otros están en la Amazonía y son el pueblo Shuar Arutam (2.325,34 km2), la nacionalidad Waorani del Ecuador (7.744,88 km2) y el pueblo Kichwa de Sarayaku (1.350,0 km2). En proceso de registro está la nacionalidad Achuar (6.779,30 km2).

En el territorio del pueblo Sarayaku se monitorea lo que se caza y hay multas para los que capturen especies prohibidas. Foto: CORTESÍA DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE SARAYAKU

A excepción de la comuna Agua Blanca, que se localiza dentro del Parque Nacional Machalilla, la superficie de los Territorios de Vida no forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que son una alternativa a favor de la conservación.

El primer informe global sobre estos territorios se publicará el 20 de mayo próximo en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica. En este se analiza cómo los pueblos indígenas y las comunidades locales contribuyen a la diversidad gracias a sus sistemas de gobernanza y prácticas culturales.

Se destacan 17 ejemplos, entre ellos, la recuperación de una especie en peligro crítico de extinción en una pequeña comunidad de China y la conservación de la selva bajo la gobernanza del pueblo Sarayaku en la provincia de Pastaza, en Ecuador.

El ecosistema incluye especies como las nutrias, los jaguares, los tapires y los lagartos. Foto: CORTESÍA EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE SARAYAKU

La publicación es propiciada por el Consorcio TICCA, que aglutina a representantes de los pueblos y comunidades, ONG e investigadores.

Maldonado destaca que la capacidad de los pueblos indígenas y comunidades locales de conocer su territorio, de definir reglas comunes para manejarlo y de construir acuerdos colectivos permite la conservación de la naturaleza en estado óptimo.

“El caso de Sarayaku es ejemplar, pero hay otros en el país que dan cuenta de cómo estos esfuerzos por gestionar el territorio son fundamentales si en Ecuador se quiere seguir apostando por la conservación y cumplir los compromisos al ser parte del Convenio de Diversidad Biológica”.

Desde el 2010 se promueve el reconocimiento de los Territorios de Vida. El registro se hace de forma horizontal como una forma de reconocimiento entre pares con la participación del resto de comunidades y pueblos que tienen ya la denominación.

Más del 33% de la superficie del planeta está en manos de los pueblos indígenas y gran parte de esta área está en buen estado de conservación.

El territorio del Pueblo Sarayaku abarca 1’125.000 hectáreas. Foto: CORTESÍA EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE SARAYAKU

En Ecuador, dice Maldonado, se inició el proceso de difusión de este concepto a partir del 2017. “No es suficiente la creación de las áreas protegidas estatales porque ya de por sí con un ejercicio de autonomía y autodeterminación en el marco de los derechos colectivos hay pueblos y nacionalidades que gestionan sus territorios y han logrado que la naturaleza se conserve bien. Han librado batallas tremendas frente a políticas nacionales que les imponen concesiones mineras y petroleras sin procesos de consulta previa, libre e informada”, manifiesta.

Pueblo Sarayaku protege 1′125.000 hectáreas de selva

Hay tres pilares en los Territorios de Vida y son un vínculo profundo de la población con su territorio, como conocer sus cascadas, los sitios de anidación y desove de tortugas o de florecimiento de ciertos árboles. El segundo es una forma de tomar decisiones colectivas sobre el entorno, y el tercero, que estas permitan la preservación de la naturaleza, indica Maldonado.

Daniel Santi, dirigente de relaciones internacionales de Sarayaku, dice que en el 1′125.000 hectáreas de selva que protege el pueblo Kichwa hay reglas, como la prohibición de cazar jaguares y la de capturar un tapir al año como máximo.

Un oso perezoso, una de las especies en el territorio del Pueblo Sarayaku. Foto: CORTESÍA DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DEL PUEBLO SARAYAKU

Todo está incluido en un plan de manejo que data del 2011 y que recoge los estudios que reflejan la biodiversidad que se protege en la cuenca del río Bobonaza con incluso estudios químicos de la calidad del agua.

Hay 218 especies de aves de importancia alimenticia y cultural y 31 de mamíferos, detalla el plan.

“Se estima que existen entre 2.500 y 3.000 especies de peces de agua dulce en toda la Amazonía. Ecuador tiene 706 especies”, de las que 620 están en la región Oriental, señala el documento.

El objetivo es conocer el estado de estas especies para establecer límites de captura, dice Santi. “Tenemos una zonificación del territorio con áreas de asentamiento, de caza, de cultivos, de reserva”.

Una problemática es el aumento de la población que ha pasado de 10.000 a 26.000 en los últimos 42 años.

La población nativa está comprometida con la conservación en el territorio del pueblo Sarayaku. Foto: CORTESÍA EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE SARAYAKU

“La ictiofauna suma más de 700 especies en los ríos, en las lagunas, en los pantanales”, dice Santi.

La presencia de jaguares y tapires, de aves como el paushi, pawa y munditi, y de reptiles como el lagarto es un indicador del buen estado de conservación de estos ecosistemas. En flora están las especies maderables como el chunco, ahuano y cedro.

Los kaskirunas se encargan de monitorear la cacería por familia para dimensionar el impacto anual y establecer medidas sustentables. Ellos son los guardabosques de la Selva Viviente (Kawsak Sacha).

Una muestra del estado de conservación es que Santi observó hace cuatro meses a un jaguar nadando en el río Rotuno. (I)

Una vista de la selva protegida en el territorio del pueblo Sarayaku. Foto: CORTESÍA DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE SARAYAKU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados