El Gobierno de México reporta 174 fosas clandestinas con 393 cuerpos hallados en el primer semestre de 2021

Publicado:
8 jul 2021 02:04 GMT

Desde que arrancó el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, se contabilizan 1.749 cementerios ilegales y 3.025 cadáveres exhumados.

En los primeros seis meses de 2021, el Gobierno mexicano ha localizado 174 fosas clandestinas en el territorio nacional, con un saldo de 393 cuerpos recuperados, según se detalla en el más reciente informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas en el país. 

Estas cifras marcan una «tendencia a la baja» en el hallazgo de fosas clandestinas, según afirmó este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la presentación del informe elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En el primer semestre de 2019, las autoridades reportaron 408 cementerios clandestinos con 607 cadáveres. Para el mismo período de 2020, el número de fosas halladas descendió a 297, con un total de 461 cuerpos exhumados

Desde que el 1 de diciembre de 2018 arrancó el mandato de Andrés Manuel López Obrador y hasta el 30 de junio de 2021, la Segob ha contabilizado 1.749 fosas clandestinas, con 3.025 cuerpos exhumados

No obstante, de esta cifra total solo han sido identificados 1.153 cadáveres, mientras que se han entregado 822 cuerpos a los familiares de las víctimas. Esto representa el 38,11 % y el 27,17 %, respectivamente, de los cuerpos recuperados. 

Municipios con más fosas

Los diez municipios que concentran el mayor número de cementerios clandestinos reportados por actual Gobierno están localizados en seis entidades y representan el 35,68 % del total de fosas contabilizadas en el país:

  • Tecomán, estado de Colima: 117 fosas.
  • Úrsulo Galván, Veracruz: 77.
  • Acapulco, Guerrero: 77.
  • Playa Vicente, Veracruz: 66.
  • Salvatierra, Guanajuato: 65.
  • Ahome, Sinaloa: 63
  • Mazatlán, Sinaloa: 48.
  • Manzanillo, Colima: 39.
  • Acámbaro, Guanajuato: 37.
  • Puerto Peñasco, Sonora: 35. 

Desaparecidos 

Durante el Gobierno de López Obrador, 49.581 personas fueron reportadas como desparecidas. De esta cifra, las autoridades localizaron con vida a 25.777, mientras que 2.258 fueron halladas muertas.

Esto implica que 21.546 personas están desaparecidas o no localizadas en el curso de la actual Administración.

Teniendo en consideración toda la información oficial desde el 15 de marzo de 1964, México suma un total de 89.488 personas desaparecidas o no localizados

Crisis forense

Desde que el expresidente panista Felipe Calderón (2006-2012) declaró la guerra contra el narcotráfico, México vive una crisis de seguridad y de violaciones a los derechos humanos sin precedentes en su historia. 

La alarmante situación de inseguridad provocó el desborde de las capacidades de los servicios forenses.

Un reportaje de Quinto Elemento Lab estimó que unos 38.891 cuerpos que fueron recibidos desde 2006 en servicios médicos forenses terminaron enterrados en fosas comunes, donados a universidades o bien las autoridades les perdieron la pista.

En este contexto de falta de respuesta del Estado, miles de familiares de víctimas de la violencia se organizan en brigadas y colectivos para buscar a sus seres queridos desaparecidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

Dron de Ucrania que cayó hace en Zagreb llevaba bomba

El dron de producción soviética de seis toneladas que hace un mes fue lanzado en Ucrania y cayó en Zagreb llevaba una bala de aviación OFAB 100-120, según confirmaron este miércoles expertos en una rueda de prensa telemática organizada por la Fiscalía de Croacia. "El examen de los fragmentos de metal hallados en el lugar de caída de la aeronave ha determinado sin lugar a dudas que se trata de una bala OFAB 100-120 armada con un detonador AVU-ET 350F", dijo Mile Tomic, experto del Comando de Apoyo a las Fuerzas Armadas. La aeronave sin tripulación de reconocimiento Tupoljev 141 Struzh sobrevoló el espacio aéreo de tres países miembros de la OTAN -Rumanía y Hungría y parte de Croacia- sin ser interceptada y estalló el 10 de marzo en un parque cerca de un hogar estudiantil de Zagreb, sin causar víctimas humanas. El proyectil explotó al caer sin dejar suficientes rastros para poder identificar qué tipo de explosivo llevaba. Según Tomic, se descarta que fuera uno clásico, como TNT. Los expertos creen probable que haya sido creado con "una materia o mezcla no habitual". Tampoco se sabe quién lanzó el artefacto, ya que tanto Ucrania y Rusia niegan haberlo actividad. Después del incidente, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, pidió de la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea común para impedir que proyectiles desconocidos caigan en ciudades europeas sin ser percibidos ni interceptados.

La Mif, Goliat… Las películas para ver o evitar esta semana

El día a día de las jóvenes que sufren...

Artículos relacionados