El presidente Iván Duque firma una ley que reducirá la jornada laboral en Colombia

Publicado:
17 jul 2021 05:52 GMT

La medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha firmado un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales. La ley 2101 de julio de 2021, radicada en 2019 y liderada por el expresidente y entonces senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de junio y se hará de manera gradual. Es decir, trascurridos dos años a partir de la entrada en vigencia, la semana laboral pasará de 48 a 47 horas, al siguiente año se reducirá una hora más y al cabo del cuarto año disminuirá en dos cada año, hasta alcanzar las 42 estipuladas.

«La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso», señala el texto que modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

La medida no implicará la reducción del salario de los trabajadores ni de las prestaciones y respeta los derechos adquiridos en los contratos laborales. Tampoco modificará «el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores», subraya el artículo 4 de la ley. Por otro lado, obliga al Ministerio de Trabajo a realizar mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear propuestas para mejorar la productividad laboral.

Controversia

De acuerdo con la congresista María del Rosario Guerra, la iniciativa es «un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores». Desde el Congreso, donde se le dio el visto bueno al proyecto, suponen que permitirá a los empleados aprovechar el tiempo libre para compartir en familia, descansar o estudiar.

En este orden de ideas, se espera que estas nuevas condiciones generen bienestar a los trabajadores y esto contribuya al aumento de la productividad de las empresas, y en consecuencia de la del país.

Buena noticia. Ya es Ley de la República la reducción de la jornada laboral, un gran avance que debe traducirse en mayor productividad y mejores condiciones de vida para los trabajadores. Felicito al expresidente @AlvaroUribeVel autor de esta iniciativa. @MintrabajoColpic.twitter.com/LfsxY05CDE

— María del Rosario Guerra (@charoguerra) July 16, 2021

Entre tanto, el sector privado empresarial se opuso desde un principo al visto bueno del Congreso. Bruce Mac Master, director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), cree que llega en mal momento y va en contravía de la recuperación económica que afronta el país producto de los estragos de la pandemia de coronavirus. «Pese a que le pedimos varias veces al Congreso que considerara un proyecto de generación de empleo, parece que esta situación no es una prioridad para ellos, es sorprendente que no hayan visto el clamor de los jóvenes y madres cabeza de familia que piden oportunidades de trabajo», afirmó.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, también considera inviable la reducción horaria en el marco de las actuales circunstancias económicas. En su opinión estimulará el trabajo informal, incrementará los gastos laborales y no generará empleos. Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), insiste en la inconveniencia del proyecto para el gremio empresarial, que se encuentra en una etapa de adaptación, recoge el diario local El País.

La propuesta nace del hecho de que Colombia encabeza el listado de los países con peor balance entre la vida familiar y laboral, siendo que el 27 % de sus habitantes trabaja más que el promedio. Una encuesta del Departamento de Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) concluyó que los colombianos trabajan un aproximado de ocho horas y 25 minutos al día y el promedio semanal de trabajo es de 47,8 horas los hombres y 42,3 las mujeres. No obstante, se trata de una carga horaria que no ha provocado aumentos significativos en la productividad. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados