El riesgo de pobreza es un agravante de los trastornos de la salud mental

  • Las personas con deudas o amenazas de desahucio sufren más estrés o depresiones
  • Las entidades denuncian demoras de hasta tres meses para ver al psicólogo del CAP
  • Los médicos de familia reclaman recibir más formación psicoterapéutica

Las demoras para acceder a los servicios especializados de salud mental afectan, especialmente, a las personas más vulnerables. Esas que, debido a su situación económica, no pueden permitirse ir a una consulta privada y que son, precisamente, quienes más sufren patologías de salud mental. «La situación económica es un determinante claro en la salud. Y las personas que acumulan deudas o se enfrentan a un desahucio presentan mucho más estrés, angustia, ataques de pánico o incluso depresiones», explica Laia Farràs, doctora en psicología y miembro del Colectivo Sísifo, un grupo de especialistas que atienden de forma gratuita las personas que afrontan un desalojo y padecen problemas de salud mental en la zona norte de Barcelona.

«Es habitual encontrarnos con importantes listas de espera para la derivación o la primera visita a los servicios especializados de salud mental», explica Farràs, en alusión a los centros de salud mental para adultos (CSMA) o para la población infanto-juvenil (CSMIJ). Ambos son servicios de la atención primaria especializados en salud mental.

Pero, además, se da un problema añadido: muchas de las personas, debido al desahucio, tienen que cambiar de vivienda y, con ello, también de centro de atención primaria (CAP) de referencia. «Nos podemos encontrar con demoras de hasta tres meses para la primera cita, cuando el desahucio es dentro de una semana y probablemente tendrán que cambiar de zona y de barrio», cuenta Farràs, quien asume que, tras la pandemia, la situación será aún más complicada.

«El colapso creo que ya lo hemos asumido», se sincera por su parte Sonia Soriano, coordinadora de la Casa Jove La Marina, un centro diurno que acoge adolescentes de entre 12 y 18 años con patologías de salud mental en el distrito barcelonés de Sants-Monjuïc. Se trata de un centro intermedio entre hospitales psiquiátricos y CSMIJ, en los que los jóvenes con patologías de mayor intensidad pueden hacer un tratamiento de una forma más comunitaria y normalizada para lograr una recuperación temprana. «La pandemia ha impactado de una forma muy importante en los jóvenes y lo estamos notando», cuenta Soriano.

La Casa Jove La Marina tiene 30 plazas y hay ocho chicos que están en espera. «Es inasumible que se tengan que esperar hasta dos meses para entrar. Los casos nos los deriva el Hospital Clínic: quiero decir con esto que son jóvenes que no pueden esperar», añade. Por ello, el centro va a incorporar a estos ocho jóvenes en la próxima semana. Pero no porque haya más recursos. «Recursos nunca hay. Seguiremos siendo los mismos trabajadores, pero no podemos desatenderles», explica la coordinadora de esta entidad. «No podemos más, la situación con las listas de espera se está agravando».

El Banc Farmacèutic registra un aumento de la demanda de ansiolíticos y antidepresivos

Otra parte importante del tratamiento a la salud mental son los fármacos que toman las personas que, bajo prescripción médica, lo requieren. Lo ha notado el Banc Farmacèutic, que, a través de los trabajadores sanitarios de algunos CAP de Catalunya, dispensa medicamentos gratuitos a aquellos que no se lo pueden permitir. «No podemos suplir el aumento de la demanda que estamos notando», explica Homero Val Pérez, responsable del Fons Social del Medicament del Banc Farmacèutic en Catalunya y Aragón.

Parte de este aumento de la demanda, asume, es porque la gente no se puede pagar los ansiolíticos o antidepresivos que les recetan sus médicos. «Hay muchas variables, pero una es esta. Tenemos un aumento brutal de peticiones para medicación de personas que han desarrollado un problema de salud mental», relata Val. El 17% de los usuarios del Banc Farmacèutic son menores de edad y, de estos, el 50% necesitan fármacos para patologías relacionadas con el sistema nervioso, es decir, relacionados con problemas mentales.

Más primaria

Noticias relacionadas

En opinión de la coordinadora del área de salud mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Aurora Fernández Moreno, la solución no sería aumentar los psicólogos o psiquiatras de los centros de salud, sino «tener más médicos de familia y mejor formados en psicoterapias breves o de resolución de problemas». «Esa formación la tenemos durante la residencia, pero el problema es que la presión asistencial es tanta, que dejamos de entrenar esas habilidades». Ella reivindica la «adecuación» de los recursos.

Un «mapeo» de España

El área de salud mental de la Semfyc se está planteando realizar un «mapeo de todo el país» para saber qué ocurre en cada comunidad autónoma. De momento, como recuerda Fernández, el Sistema Nacional de Salud (SNS) no ofrece datos oficiales de listas de espera.

«Y, si no hay datos, no podemos decir que son malos. Podemos quejarnos de que no hay datos», advierte. Y señala que la situación es muy diversa entre zonas y territorios. El mapeo serviría para plantear una adecuación de recursos, que, según Fernández, se mide por la ratio de médicos.

Según la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental de la Acadèmica de Ciències Mèdiques de Catalunya, en el territorio hay un déficit de psiquiatras y psicólogos. «España es el único país de Europa, junto a Bulgaria, que no tiene la especialidad de Psiquiatría Infantil. A partir del 2023, ya se ofertará esta especialidad. Pero no se aumentará el número de plazas, sino que las sacarán de Psiquiatría», denuncia su presidente, Narcís Cardoner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

México: Mueren tres personas tras caída de árbol por lluvias

Tres personas murieron en el interior de un vehículo tras caerles encima un árbol de unos 25 metros, en un comunicación de la comunidad La Campaña, en el municipio de Solosuchiapa, en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país. El enorme árbol, que se desprendió debido al reblandecimiento de la tierra, producto de las intensas lluvias que han azotan a la región en los últimos tres días, cayó sobre el vehículo que estaba en movimiento aunque no iba demasiado rápido debido a lo intrincado del comunicación. El duro y pesado golpe del árbol sobre el vehículo provocó el fallecimiento de tres personas: Carlos López, de 44 años; Floricela Méndez, de 43; y Feny Bel Hernández, de 30, según el reporte preliminar de Protección confesional del estado de Chiapas. Además, indicó que un menor de edad resultó con traumatismo craneoencefálico, por lo que fue trasladado por personal de Protección confesional de Solosuchiapa, a un hospital para su inmediata atención. Según versiones de testigos que brindaron los primeros auxilios, el vehículo era doble cabina y avanzaba por el comunicación, pero de manera repentina el tronco se les vino en cima y cayó justo en el parabrisas, hundiendo por la mitad el carro lo que provocó la muerte de las tres personas y lesiones a una cuarta. Las víctimas eran originarias de la comunidad San Lorenzo del municipio de Amatán y se dirigían a Pichucalco por este tramo carretero, cercano al estado de Tabasco, que ha estado bajo una constante lluvia. Se trata de una zona con muchos árboles y curvas conocida como "la selva negra". Conductores y pobladores ayudaron a resguardar el área y al único sobreviviente de este fatal accidente. Minutos más tarde, llegaron agentes de Protección confesional y policías municipales. El accidente se dio en medio de las intensas lluvias que ha abandonado la depresión tropical Celia, tercer ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que por la noche del lunes y las primeras horas del martes una interacción entre sistemas provocará lluvias torrenciales en el sureste mexicano. Una nubosidad generada por la depresión tropical Celia, un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México y la Onda Tropical número 6, que recorre la Península de Yucatán, originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm) en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; además de precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Puebla y Quintana Roo. 

Luis Guillermo Angel Restrepo: CÓMO SER PILOTO

Tienes un deseo irresistible de pilotar una avioneta. Sueñas...

Artículos relacionados