El último refugio del hielo ártico es más vulnerable de lo que creíamos

  • El 14 de agosto del 2020, las imágenes satelitales mostraron una pérdida del 50% del hielo marino en el Ártico
  • Este fenómeno, lejos de ser algo puntual, podría cronificarse con el avance del calentamiento global

En el extremo norte de nuestro planeta, justo donde confluyen Groenlandia y las islas del archipiélago canadiense, se encuentra el último refugio de hielo ártico de la Tierra. Se trata de la reserva de hielo más importante del globo y de una de las últimas guaridas para los animales que viven de la nieve y el frío ártico. Siempre se había pensado que esta zona, de hecho, sería una de las más resistentes frente a la inclemencia de la crisis climática. Hasta el verano pasado. El 14 de agosto del 2020, las imágenes satelitales mostraron un descenso histórico de hasta el 50% del hielo marino. Ahora, un año más tarde, un estudio de la revista ‘Nature’ constata que este refugio ártico es mucho más vulnerable de lo que creíamos.

El 80% del hielo se perdió a causa de factores climáticos como, por ejemplo, el viento que rompe y mueve las placas heladas. El otro 20% desapareció por un problema mucho más estructural: el adelgazamiento del hielo marino causado por el calentamiento global. Ambos factores, esgrime la investigación, fueron los responsables de que el hielo bajara prácticamente a la mitad. Y esto, lejos de señalar a este evento como algo inédito, pone sobre la mesa la «vulnerabilidad» de la zona ante los efectos a largo plazo de la crisis ecológica desencadenada por nuestra especie.

El problema, señalan los investigadores, va mucho más allá del deshielo. Preocupa que la pérdida de hielo ártico arruine el último refugio de especies marinas como los osos polares, las focas anilladas y barbudas, las morsas y hasta las gaviotas de marfil que pululan por el norte de Groenlandia. No está claro qué será de estos animales cuando el deshielo avance. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según apuntan las previsiones a largo plazo, la pérdida de hielo ártico podría acabar cronificándose en verano.

El declive del Ártico

Entender hacia dónde va el hielo ártico no es fácil. De hecho, las masas de hielo están en continua transformación y cuentan con una gran variabilidad (tanto estacional como interanual). Aun así, los datos muestran de manera inequívoca que el deshielo avanza a un ritmo alarmante. Las imágenes satelitales captadas desde el espacio confirman que se está perdiendo alrededor de un 13% de hielo ártico cada década. Esta tendencia lleva casi medio siglo en marcha. Si en 1980 se registraban más de siete millones de kilómetros cuadrados de hielo ártico, el balance del 2020 muestra que estamos por debajo de los cuatro millones de extensión.

Noticias relacionadas

Según apuntan las predicciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de seguir así gran parte del hielo ártico podría desaparecer en tan solo una generación. Y ahora que sabemos que el último bastión del hielo ártico también tambalea ante el avance del calentamiento global, la pregunta es qué será de los animales y humanos que viven del hielo. La oenegé ecologista WWF recuerda que el hielo ártico es una herramienta fundamental para comunidades como los inuit, que lo utilizan para viajar y cazar. También es el hogar de una cuarta una cuarta parte de los osos polares del mundo y de gran parte de las ballenas del planeta. Pero eso no es todo.

«Lo que sucede en el Ártico no se queda en el Ártico», señalan los ecologistas. «Sin una acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo seguirá sintiendo los efectos del calentamiento del Ártico: desde el aumento del nivel del mar a los cambios en el clima y los patrones de precipitación, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de poblaciones de peces, aves y mamíferos marinos», zanja WWF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados