Fallece a los 98 años el último libertador de Auschwitz y entrenador olímpico de esgrima, David Dushman

Publicado:
7 jun 2021 03:11 GMT

Sus discípulos ganaron 14 veces el campeonato mundial y 4 los Juegos Olímpicos.

El reconocido entrenador de esgrima David Dushman murió el pasado sábado a los 98 años, comunica el Comité Olímpico Internacional (COI).

Nacido el 1 de abril de 1923 en Minsk, capital de Bielorrusia que formaba entonces parte de la URSS, Dushman empezó a practicar esgrima desde sus años escolares. Durante la Gran Guerra Patria, sirvió como tanquista en el Ejército Rojo. En particular, participó en las batallas de Stalingrado, Kursk y Dnieper, y también en la liberación de Polonia.

Allí, Dushman con su tanque T-34 fue uno de los primeros en encontrar Auschwitz, el mayor campo de concentración y exterminio nazi. Durante los últimos años, era el último de los soldados vivos que participaron en su liberación. En una entrevista con el portal ruso SportBox en mayo, recordó:

Después de liberar Varsovia, fuimos desplegados un poco más al sur. Entonces vimos postes con alambre de espino a lo largo de la carretera. Detrás de ella había personas ojerosas y miserables con uniformes a rayas. Repartimos toda la comida que teníamos en nuestros depósitos: salchicha, azúcar. Rompimos con los tanques toda esta alambrada, pero los alemanes ya no estaban allí. Se escaparon.

Después de la guerra, Dushman se integró en el deporte, convirtiéndose en 1951 en campeón de esgrima de la URSS. Luego, se desempeñó como entrenador. Sus discípulos ganaron 14 veces el campeonato mundial y 4 los Juegos Olímpicos, recoge Kommersant.

En la década de 1990, Dushman emigró a Austria, y luego a Alemania, viviendo en Múnich. Allí continuó trabajando como entrenador y preparó a varios campeones de Baviera.

«La muerte de David Dushman me ha entristecido profundamente. Cuando nos conocimos en 1970, me ofreció inmediatamente su amistad y su consejo, a pesar de la experiencia personal del Sr. Dushman con la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, y de que era un hombre de origen judío. Fue un gesto humano tan profundo que nunca lo olvidaré«, señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Artículos relacionados