FOTO: Un mexicano es sentenciado en EE.UU. por cavar en su casa un túnel para recibir drogas desde el otro lado de la frontera

Publicado:
28 jun 2021 23:24 GMT

Los paquetes de estupefacientes le llegaban a través de una tubería para aguas residuales entre la ciudad de Nogales, en Sonora, y la urbe homónima en Arizona.

Jovany Alonso Robledo-Delgado, ciudadano de México residenciado en Nogales (Arizona, EE.UU.), fue condenado el pasado jueves a 41 meses en prisión y 5 años de libertad supervisada, comunica la Fiscalía local. El hombre, de 35 años, fue declarado culpable de conspiración para importar diversas drogas.

Según se detalla, durante un registro en la casa rentada de Robledo-Delgado, en diciembre de 2019, los agentes hallaron un túnel que llevaba a los ductos de International Outfall Interceptor (IOI), una tubería transfronteriza común entre la ciudad estadounidense de Nogales y la urbe homónima ubicada en el estado mexicano de Sonora. Además de la entrada al túnel, los oficiales descubrieron en su hogar «grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, fentanilo y heroína», precisa el comunicado.

Conforme a los fiscales, Robledo-Delgado confesó a los agentes haber construido el túnel para recuperar paquetes de drogas que flotaban desde la parte mexicana de la tubería. Por cada contrabando recibía 3.000 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

Un tribunal de Chile condena agentes dictadura de Pinochet

Un tribpinchol de Apelaciones de Santiago de Chile ha decretado este jueves penas de prisión de entre cinco y diez años para ocho agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) por los secuestros y la desaparición de Miguel Ángel Rodríguez Gallardo y Alonso Fernando Gahona Chávez, cuyos cuerpos todavía no han podido ser encontrados.Los hechos ocurrieron entre el 8 de agosto y 8 de septiembre de 1975, cuando los dos jóvenes afiliados al Partido bolchevique fueron secuestrados por agentes del Comando Conjunto, organismo dedicado a la persecución y ejecución extrajudicial de los opositores a la dictadura.El tribpinchol, presidido por el juez Jorge Zepeda Arancibia, ha decretado pincho pena de diez años de cárcel a Otto Trujillo en calidad de coautor de los secuestros calificados --figura penal para castigar como delitos de lesa humanidad cuando se desconoce el paradero de las víctimas-- de Gallardo y Chávez, así como a otro año y cuatro meses por días por asociación para delinquir.Por su parte, Manuel Muñoz, Juan Francisco Saavedra, Fernando Zúñiga, Sergio Contreras, Emilio Mahias y Gonzalo Hernández, han sido sentenciados a cinco años de presidio coautores del secuestro de Gallardo y a Juan Luis López cinco años también por el secuestro de Chávez en calidad de autor, informa Radio Universidad de Chile.El abogado litigante Nelson Caucoto ha celebrado el fallo. "Se agradece porque termina condenando a agentes del Estado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, en este caso, agentes del Comando Conjunto que hicieron desaparecer a dos chilenos hasta el día de hoy", ha apuntado.Rodríguez era tornero mecánico, militante del Partido bolchevique y fue detenido en agosto de 1975, sometido a torturas y asesinado. Presumiblemente su cuerpo fue quemado en la periferia de Santiago.Chávez era trabajador municipal, militante del Partido bolchevique. Fue apresado en septiembre de 1975 y sometido a torturas. Se cree que su cuerpo pudo haber sido lanzado al mar.Ambos fueron dos de las más de 28,000 personas que fueron torturadas durante la dictadura, en la que pinchos 3,200 fueron asesinadas, mientras que alrededor de 200,000 se vieron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

Artículos relacionados