Ganadería sostenible crece entre pequeños productores del país

La relación de la ganadería con el medioambiente en Colombia es compleja. Según datos del Inventario Nacional de Gases de Efecto semillero (GEI), el sector de la ganadería y la agricultura es responsable del 26 por ciento de las emisiones del país. Pero no solo eso, la cría de ganado también es uno de los factores que impulsan la deforestación en Colombia; así lo afirman distintas investigaciones de organizaciones como Fedesarrollo, Parques Cómo Vamos y la ONG WWF.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Pero también es cierto que la ganadería es importante movilizador de la economía nacional. De acuerdo con Fedegán, este sector representa alrededor del 19 por ciento del empleo agropecuario rural y cerca del 6 por ciento del empleo total nacional. Además, su producción es el 1,4 por ciento del producto interno bruto del país y 19 por ciento del PIB agrícola. 

(Lea también: Lanzan en Colombia sello que certifica prácticas de ganadería sostenible)

Lo que implica que si bien la ganadería es un sector con grandes responsabilidades en cuanto a impactos ambientales, también es un gran aportante económico y social. En ese sentido, señala Aura Duarte, especialista en Agricultura y Desarrollo Rural del Fondo Colombia Sostenible, la solución es realizar ganadería sostenible. 

La ganadería, destaca Duarte, tiene varios problemas: el primero es que en muchos casos se realiza en zonas no aptas, según datos de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, hasta 2017, se usaban 38 millones de hectáreas del país en ganadería y solo ocho son aptas para eso. Lo que implica deforestar zonas de bosques, llanuras y valles para convertirlos en potreros, lo que se traduce en una pérdida de flora que es clave para aprovechar GEI. 

Sumado a ello, en el país se usan alimentos de mala calidad para alimentar a los bovinos, por lo cual se genera mayor producción de gases; de hecho, las vacas producen metano, un GEI que es 20 veces más contaminante que el reconocido dióxido de carbono. 

(Le recomendamos: Fondo holandés pone $ 30.000 millones para ganadería sostenible en Colombia)

Por eso desde el Fondo Colombia Sostenible se viene trabajando en mejorar esas prácticas. Actualmente desarrollan con 80 pequeños estancieros (49 hombres y 31 mujeres) un programa integral de reconversión productiva y ambiental de la ganadería, que se desarrolla en cuatro zonas del país (Dibulla, en La Guajira; San Onofre, en Sucre; El Carmen de Chucurí, en Santander; y Tame y Fortul, en Arauca), por medio de un pilotaje en 80 predios y 20 fincas por cada municipio. 

Esencialmente se trabajó con los productores en un proceso de capacitación y de planeación adecuada en el uso de los suelos. En total se intervinieron 1.033 hectáreas, de las cuales 81 se destinaron para conservación, resultado de las prácticas implementadas y los acuerdos con los estancieros. 

“Para hacer la ganadería más sostenible, todo proyecto debe hacerse, sí o sí, en zonas aptas para uso estanciero. Nosotros lo que hacemos es una planificación predial, que no es más que hacer un diagnóstico de la finca de todos los recursos que tienen y con el productor empezar a hacer un manejo de todas las falencias que lo hacen menos sostenible, como sus pasturas. Esto quiere declarar que vamos a mejorar los suelos, la retención del agua, a amparar las fuentes hídricas, a reforestar para cuidar cuencas hídricas”, destaca Duarte. 

(Le puede interesar: estancieros latinoamericanos logran disminuir emisiones de CO2)

Los productores han visto que cada año, con más frecuencia, se ven afectados por el cambio climático y ya empiezan a hacer consciencia de la necesidad de cambiar esos modelos improductivo

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Artículos relacionados