Gobernadores republicanos envían militares a la frontera con México para atender la «crisis» migratoria

Publicado:
1 jul 2021 00:47 GMT

El mandatario de Texas, Greg Abbott, ha liderado las acciones para desafiar las políticas de la Administración de Joe Biden.

En un intento por presionar al Gobierno demócrata de Joe Biden para modificar sus políticas migratorias, gobernadores republicanos de cinco estados anunciaron el envío de soldados estadales y de la Guardia Nacional a la frontera con México, para atender la supuesta «crisis» en el sur del país norteamericano. 

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo este miércoles que unos 50 efectivos de la Guardia Nacional a su cargo ayudarán a las fuerzas del orden de Texas a «luchar contra los efectos de la crisis fronteriza«, a la que catalogó como un asunto de «seguridad nacional».  

«La Administración de Biden ha fallado en proteger la frontera de la entrada ilegal [de migrantes]«, declaró Noem en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

Como resultado de las políticas implementadas por Biden, «miles de extranjeros ilegales están entrando» a EE.UU., lo que habría tenido como consecuencia un mayor trasiego de drogas desde México, aseveró la gobernadora. 

South Dakota is deploying up to 50 @SD_Guard troops to help support Texas in their efforts to secure the border.I know there have been some questions about this effort. WATCH HERE for more information: pic.twitter.com/BHiAHPc5nw

— Governor Kristi Noem (@govkristinoem) June 30, 2021

El despliegue de 50 soldados de la Guardia Nacional durará entre 30 y 60 días, según informó el Gobierno de Dakota del Sur en un comunicado de prensa.

La agencia de noticias AP detalló que el costo del despliegue de tropas fue asumido por la fundación privada Willis y Reba Johnsons, conocida por apoyar financieramente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021). 

Cuatro gobernadores se suman

Por su parte, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció el martes que, en respuesta a la solicitud del gobierno de Texas, enviará a 40 miembros de la Guardia Nacional con el objetivo de mejorar «la seguridad» y reducir «el impacto adverso de la inmigración ilegal». 

Al pedido de ayuda de Texas también acudieron los gobernadores de Florida, Ron DeSantis; de Nebraska, Pete Ricketts; y de Iowa, Kim Reynolds

DeSantis anunció a mediados de junio que «agentes del orden público estadales y locales» se desplegarán en Texas y Arizona para apoyar en la respuesta a la «crisis fronteriza«. Por su parte, Ricketts autorizó el envío de 25 soldados de la Patrulla Estatal de Nebraska para desplegarse en la ciudad texana Del Río. En tanto, Reynolds confirmó el envío de agentes de Iowa a la frontera sur estadounidense. 

We have a crisis at our border – a crisis created by bad policies. With the federal government unable to get the job done, Texas and Arizona have asked for help to secure our border and Florida is answering the call.https://t.co/52iWf06crApic.twitter.com/pxOJ6r6dq4

— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 16, 2021Las políticas de Texas

Los gobernadores republicanos se han sumado a las acciones lideradas por su correligionario Greg Abbott, quien emitió en Texas una declaración de desastre por la situación en la frontera sur y autorizó recursos para continuar con la construcción del muro en la línea limítrofe con México.

Con esa declaración, el gobernador texano adquiere facultades para utilizar «recursos y estrategias para combatir el flujo continuo de inmigrantes ilegales». De momento, 28 condados del estado se han sumado a la declaratoria de desastre y podrán unir esfuerzos para llevar a cabo detenciones por «delitos relacionados con la crisis fronteriza«.

El pasado 16 de junio, Abbott anunció la autorización de un «pago inicial» de 250 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo entre ese estado de EE.UU. y México.

«A través de este esfuerzo integral de seguridad pública, aseguraremos la frontera, frenaremos la afluencia de inmigrantes ilegales y restauraremos el orden en nuestras comunidades», apuntó. 

En respaldo a los gobernadores republicanos, Trump manifestó su apoyo a Abbott este miércoles, durante un evento realizado en una sección del muro fronterizo cerca de la ciudad de Weslaco, en el sur de Texas.

«En solo cinco meses, la Administración de Biden ha hecho todo lo posible para revertir la estrategia fronteriza del expresidente Trump», dijo Abbott, agregando que las «políticas de frontera abierta» impulsadas por el mandatario demócrata «han provocado un desastre». 

Cambio de política

El Gobierno de Biden, ciertamente, ha dado marcha atrás a las políticas migratorias de Trump.

En estos cinco meses, el nuevo inquilino de la Casa Blanca comenzó por firmar una orden ejecutiva para eliminar la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México, medida que en su momento le permitió a Trump conseguir fondos para financiar la construcción del muro.

Asimismo, el mandatario demócrata puso fin al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mediante el cual miles de personas fueron enviadas a México para esperar ahí la resolución de sus peticiones de asilo. 

Como parte de estos esfuerzos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció un plan para procesar gradualmente los casos de migrantes deportados al país vecino bajo ese programa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Artículos relacionados