‘Hay un alcance limitado en el impuesto a las bolsas plásticas’

Si bien se ha logrado un importante avance en la reducción del uso de bolsas plásticas en el país, la percepción dentro de los movimientos en defensa del medioambiente es que esta medida no es suficiente.

Lea también: ‘El cambio climático es una crisis de salud’

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Así lo explica a EL TIEMPO Camilo Prieto, director de la Fundación Movimiento Ambientalista: “Tanto las cifras del Ministerio de Ambiente como de la industria del plástico nos muestran una importante reducción en el uso de bolsas plásticas. Esto es positivo, no obstante se piensa más en el uso de bolsas reutilizables. Se ha tenido una ganancia en la conciencia del uso de empaques, pero es una ganancia estrecha por dos factores: tuvimos en la pandemia un evento que frenó la evolución de esa conciencia por la falsa idea de seguridad del plástico, haciendo que el uso de dispositivos plásticos se disparara”.

Lea también: La restauración de los ecosistemas y su impacto sobre su salud

Y agrega: “En segundo lugar, Colombia no cuenta con un sistema funcional de reciclaje. La posibilidad de recuperar materiales no llega ni al 20 por ciento, en plástico ni siquiera al 10 por ciento. Entonces, medidas como el impuesto a las bolsas es escueto, no logramos enlazar esa conciencia que generamos a un sistema de reciclaje. A esto sumemos que en los hogares no hay una disposición adecuada de los plásticos”.

De esta forma, el experto señala que hace falta mucha regulación en al respecto. Por un lado, porque no existe un correcto y obligatorio etiquetado de clasificación para que el consumidor y los recicladores sepan cuál plástico es reciclable y cuál no, incluyendo las bolsas. Esto genera varias problemáticas, como que el país tenga en el Magdalena al río número 15 a nivel mundial que más desechos plásticos vierte en el mar.

Medidas como el impuesto a las bolsas es escueto, no logramos enlazar esa conciencia que generamos a un sistema de reciclaje

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Como João Baptista Borges informa, iniciaram obras contra a seca no Cunene

Hoje, meia dúzia de julho de 2022, foi lançada a pedra para mais obras estruturais de combate à seca...

Cambio climático: Australia toma fuertes medidas para frenar este fenómeno

Australia quiere anclar un objetivo de reducción de emisiones contaminantes del 43 % para el 2030.

Desastres por derrumbes: ¿Qué le falta a Colombia para lograr prevenirlos mejor?

Expertos aseguran que Colombia ha investigado abundante más que otros países en temas de deslizamientos.

¿Fin del ‘fracking’ en Colombia? Congreso radica proyecto para prohibirlo

Más de 60 congresistas buscan que se prohíba definitivamente el 'fracking' en el país.

Lee también

Artículos relacionados