Hospitales de Cataluña empiezan a cerrar las camas extra abiertas por el covid

  • Vall d’Hebron, el Mar y Sant Pau ya desmantelan espacios que estaban por encima de su capacidad estructural a medida que dan altas médicas

Algunos hospitales catalanes están ya cerrando camas que quedan libres y que habían sido montadas para ampliar el espacio con el estallido de la pandemia del coronavirus.

Es el caso de Vall d’Hebron, por ejemplo. «Alta que damos, cama que cerramos. El objetivo es ir cerrando aquellas que están por encima de la capacidad estructural del hospital e ir dando descanso al personal», explica el jefe de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron, Ricard Ferrer.«Cerrar no quiere decir que no se puedan reabrir», puntualiza. Sucesos como los vividos el sábado pasado, en que grupos de personas se reunieron sin distancia ni mascarilla para celebrar el estado de alarma, podrían malograr la por ahora buena tendencia.

La cada vez mayor penetración de la tasa vacunal está provocando caídas en picado de ingresos y mortalidad en los colectivos ya inmunizados. Ferrer destaca, por ejemplo, que casi no ingresan ya en el hospital personas de 70 o más años. Cada vez hay menos ingresos y también menos pacientes en las plantas.

Vall d’Hebron no es el único hospital que está cerrando camas. Hace un mes, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau clausuró una sala entera con unas 30 camas, según afirman fuentes del centro. También el Hospital del Mar ha cerrado «algunas camas que estaban por encima de la capacidad estructural del centro», según explica el jefe de Medicina Intensiva del Mar, Joan Ramon Masclans. «Pero seguimos por encima de nuestra capacidad», advierte. Por ejemplo, en la uci (que antes de la pandemia tenía 18 camas) ahora hay unos 40 pacientes entre covid y no covid. «La ocupación de la uci sigue por encima del 200%», explica Masclans, quien pide «prudencia».

Arnau de Vilanova, Bellvitge y Clínic

En Lleida, el Arnau de Vilanova ha recuperado al 100% su actividad quirúrgica al remitir los ingresos de personas afectadas por coronavirus. Otros hospitales como el de Bellvitge o el Clínic todavía no han comenzado a cerrar camas extra.

Evolución epidemiológica

La buena evolución epidemiológica de Catalunya, con la cuarta ola del coronavirus en fase de control, sigue su curso. Más lento de lo deseado, pero los hospitales y las ucis siguen vaciándose de pacientes con coronavirus gracias a los efectos de la vacunación. Este jueves, por ejemplo, el número de pacientes hospitalizados con covid-19 era de 1.227 (54 menos que el día anterior), de los cuales 410 estaban en ucis (13 menos que la víspera), según las cifras diarias de la Conselleria de Salut.

Noticias relacionadas

Mejoran también otros indicadores, como el riesgo de rebrote, que se ha situado en los 191 puntos. Por encima de los 100, el riesgo de que la epidemia vuelva a crecer es «alto», mientras que por encima de los 200 es «muy alto». La positividad (el número de pruebas diagnósticas que dan positivo) continúa inferior al 5% (4,83%) y este jueves ha habido 1.269 nuevos contagios y 18 muertes.

Además, la velocidad de propagación del virus (Rt) bajó a 0,84, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 84. Esto significa que el coronavirus está en recesión. La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también descendió a 227, cuatro puntos menos que el día anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

¡Tenga cuidado! Esto debe hacer si encuentra un serpiente en su casa

Los expertos recomiendan no actuar de forma agresiva para evitar que el animal se sienta amenazado.

Latinoamérica necesita sistemas alimentarios más sostenibles

América Latina requiere de sistemas alimentarios más sostenibles para afrontar la recuperación económica tras la pandemia y el actual escenario de crisis por la guerra de Ucrania, sugirió este lunes el Fondo Internacional de crecimiento Agrícola (FIDA). La institución presentó por primera vez en la región su Informe sobre crecimiento Rural, con el objetivo de hacer un llamado a construir sistemas de alimentación social y ambientalmente sostenibles, más resilientes, inclusivos y justos. Desde la Universidad Católica de Chile, con sede en Santiago, Rossana Polastri, directora regional para América Latina y el Caribe de FIDA, indicó que “los hallazgos del reporte pueden constituir un aporte fundamental a la hora de construir sociedades más preparadas para afrontar este tipo de crisis”. El documento destaca la necesidad de mejorar el acceso a alimentos más saludables, de buscar sinergias en favor de la inclusión y del planeta en los sistemas de producción y de impulsar a los pequeños agricultores, "claves" en la transformación de los sistemas alimentarios. Asimismo, insta a escamochar menos y reciclar más como el camino hacia un sistema alimentario más circular, y a utilizar políticas públicas como motor del cambio. "El comercio y los mercados pueden mejorar la seguridad alimentaria, pero los Gobiernos deben garantizar una competencia plena y desalentar el comercio de alimentos que se producen a un costo inaceptable para las personas y el medioambiente", indica el obra. Combatir el hambre La presentación contó con la participación de Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien enfatizó que la región enfrenta "una preocupante crisis alimentaria". Según cifras de su institución, más de 59,7 millones de personas en la región padecieron hambre en 2021, un 9,1 % de la población total y un 30 % más que el año anterior. “La lección es que es esencial poner un mayor énfasis en la resiliencia de los sistemas agroalimentarios”, afirmó el alto funcionario, quien también destacó la necesidad de actuar de manera multilateral. Entre los exponentes, también destacaron Bernardo Manzano, ministro de Agricultura de Ecuador; Dalila Cervantes, de la Dirección de Comercio y Agricultura de la Cooperación y el crecimiento Económicos (OCDE), y el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela. “Este trabajo es muy relevante porque describe el crecimiento rural como algo esencial, que tiene que ver con los sistemas agroalimentarios, para que sean más justos, tanto desde los salarios hasta una economía rural competitiva, emprendedora, diversa", concluyó Valenzuela. 

Artículos relacionados