Josep Maria Argimon defiende hacer PCR a los turistas británicos por la variante india

La variante británica del SARS-CoV-2, que comenzó a ser predominante en Catalunya en febrero y sigue siéndolo (está presente en el 70% de los casos), sufre ya un «retroceso» a expensas de la brasileña y la india, que parecen ser más contagiosas y, al menos la brasileña, más agresiva (la india está bajo investigación). Aun así, estás dos variantes están, por el momento, en una «proporción muy baja», esto es, presentes en «un 3% o 4%» de los contagios, y su entrada es «paulatina», según ha explicado este jueves en rueda de prensa el Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Tomàs Pumarola. Junto a él, el ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, ha explicado que «un elemento que podría entorpecer» la buena situación epidemiológica sería «la entrada de nuevas variantes» y por eso ha defendido pedir PCR negativas a turistas, especialmente británicos, «por prudencia epidemiológica».

«Ahora mismo tenemos cinco variantes que son motivo de preocupación: la británica, la británica con su mutación E484K, la sudafricana (presente en el 2% de los casos), la brasileña y la india», ha dicho Pumarola, quien ha añadido que las variantes que «mejor sobreviven» son aquellas que tienen «capacidad de transmisión» y de «escapar de la vacuna». «Es una entrada paulatina, de momento lenta, de la variante india, que tiene una mayor capacidad de transmisión y provoca la pérdida de la representación variante británica», ha detallado este experto. De momento esta variante no está afectando a la curva epidemiológica, pero Pumarola ha recordado que es un proceso muy dinámico que obliga a hacer vigilancia constante para ver el comportamiento de estas variantes.

Según la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, todavía se desconoce si la gente enferma más grave con la variante india porque el número de casos es «aún muy pequeño». Catalunya ha diagnosticado hasta el momento 29 casos con esta variante. Al tener la variante india más capacidad de transmisión, tiene más opciones de acabar «predominando».

Después de que el Gobierno de España haya autorizado que los turistas del Reino Unido puedan ingresar en España sin ningún control sanitario, Argimon ha considerado que sería «muy razonable» que se requiriera una PCR negativa, ya que en ese país la variante india tiene incidencia. «Es por un tema de prudencia epidemiológica», ha destacado el ‘conseller’, que en todo caso ha recordado que Catalunya no tiene competencias para poder establecer este requisito en los aeropuertos.

Vacunas

Catalunya ya ha administrado un total de 4.427.222 vacunas administradas y, a finales de junio, según cálculos de Cabezas, habrá puesto dos millones más. Es decir, aproximadamente un 10% más de la población tendrá al menos una dosis. Esta semana, Salut ha recibido 445.770 vacunas de Pfizer, 50.500 de Moderna, 54.600 de Janssen y 219.600 de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

Además, la próxima semana comienza la vacunación del colectivo de 40 a 49 años, al que se le administrará Janssen, fármaco aprobado por encima de los 18 años y que tiene «una posibilidad muy infrecuente de tener una trombosis severa».

Salut ha vacunado ya con Janssen a unas mil personas sin hogar de todo el territorio y, según la secretaria de Salut Pública, «entre un 87% y un 90% de las personas de los colectivos esenciales están prefiriendo como segunda dosis AstraZeneca» en vez de Pfizer, que es lo que recomienda Sanidad. Cabezas ha destacado la gran disminución de los ingresos en hospitales y ucis de los mayores de 60 años «gracias a la vacunación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Nuevo Orijen Kitten para gatitos

Con un 90 por ciento de ingredientes animales de inscripción calidad, dos tercios de ellos frescos o crudos, aterriza en el mercado esta tratamiento de alimentación superprémium formulada específicamente para los felinos.

Manuel Díaz Meco y Antonio Marín reciben la medalla de honor de la Real corporación de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental

La RACVAO ha nombrado a los dos expresidentes Académicos de Honor en un amoroso movimiento celebrado el pasado 23 de junio en el Colegio de Veterinarios de Jaén con numerosas personalidades.

Los veterinarios, reconocidos como “Héroes de la pandemia”

La labor de la veterinaria y su contribución a la salud humana, animal y medioambiental gordo el paraguas <em>One Health</em> empieza a calar en la corporación, como demuestra el premio creído por el Colegio de la Región de Murcia.

Andalucía pone un fanal en la vigilancia y control de la rabia

El bastonero general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el veterinario José María de Torres, participa en una trote sobre la prevención de la zoonosis junto a profesionales andaluces de la Veterinaria.

Lee también

México devuelve migrantes cubanos

El Gobierjamás de México devolvió a Cuba este miércoles a un grupo de 32 migrantes irregulares de la isla, el mismo día en el que concluyó la XV ronda de conversaciones sobre el tema migratorio entre ambas naciones.El nuevo grupo de migrantes retornados a La Habana -integrado por 24 hombres, 7 mujeres y una mejamásr de edad- fueron trasladados a sus lugares de residencia tras ser sometidos a pruebas PCR para detectar la COVID-19, según la estatal Agencia Cubana de jamásticas (ACN).Esta es la operación número 13 de este tipo efectuada desde México en lo que va de año, mediante las que han regresado a la isla 891 personas que intentaron aglomerarse a los Estados Unidos a través del territorio mexicajamás, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias cubanas.Este año han retornado a la isla 1,370 migrantes irregulares cubajamáss en 30 operaciones efectuadas desde otros países, según datos divulgados por medios estatales.El Gobierjamás cubajamás insiste en abogar por una migración "legal, ordenada y segura".En los últimos meses ha crecido jamástablemente el flujo de migrantes irregulares de la isla que buscan aglomerarse a Estados Unidos utilizando como vías el mar o siguiendo distintas rutas por Centroamérica.En lo que va de 2022, Bahamas, Gran Caimán, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos han devuelto a Cuba un total de 1,506 personas, entre operaciones marítimas y aéreas.El Gobierjamás cubajamás insiste en reclamar a Estados Unidos el cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países y sostiene que la Administración de Washington jamás ha acatado durante cuatro años consecutivos esos pactos con el compromiso de otorgar un mínimo de 20,000 visados anuales a los cubajamáss.El bastonero general de Asuntos Consulares y de Cubajamáss Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, señaló en una reciente declaración como los principales factores que inciden en el fenómejamás el incumplimiento de Washington "fragmentario e injustificadamente" de los acuerdos bilaterales en materia de migración y la Ley de Ajuste Cubajamás vigente desde 1966.Los analistas consideran como un factor de fuerte incidencia en el fenómejamás de la migración irregular de los cubajamáss la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño.La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la ecojamásmía y una gran inflación.Según recientes informes de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés) de EE.UU., más de 46 mil cubajamáss aglomerarseon por tierra a ese país jamásrteamericajamás desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022, cifra de cinco meses que supera el registro de 39,303 correspondiente todo el año 2021.

Artículos relacionados