La cifra de ingresados en Catalunya ya es como la de mayo

La quinta ola de coronavirus en Catalunya sigue batiendo récords de contagios y aumentando el número de hospitalizados por covid-19, que ya rozan el millar: el doble que hace una semana y una cifra similar a la que había en mayo. Salut ha registrado este martes 8.585 en solo 24 horas, así como cinco muertes. La edad media de estos nuevos infectados (más de un 60% de ellos con la nueva variante delta) sube ligeramente y es de 28,5 años. Eso sí, algunos indicadores como la velocidad de propagación (o Rt) parece que están mejorando: si hace unos días rozaba los 2 puntos, este martes se situaba en 1,54.

Pero la situación es inequívocamente preocupante. «Pésima», según la calificó ayer la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Continúa al alza la cifra de pacientes con covid-19 en las ucis: ya son ya 209, 27 más que la víspera, según la Conselleria de Salut. En total, hay 1.058 personas en los hospitales catalanes por el virus, 78 más que la víspera. La mayoría de estos enfermos tienen entre 44 y 49 años y entre 60 y 69, y están sin vacunar o solo tienen puesta una dosis.

El contexto es tal, que Catalunya anunció ayer nuevas restricciones (el cierre de toda la actividad lúdica, de ocio y comercial a las 0.30 horas, o el límite de 10 personas en los encuentros públicos y privados) y se estudia la posibilidad de un toque de queda como en la Comunitat Valenciana. Uno de cada cuatro enfermos en ucis (un 25%) son ya menores de 40 años, cuando en olas anteriores el porcentaje era del 4%.

«Tenemos dos epidemias paralelas: la de los vacunados y la de los no vacunados. La de los segundos se ha perdido totalmente el control. La delta es una variante mucho más contagiosa y se juntó con un relajamiento social”, señala a este diario el investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Daniel López-Codina.

El Biocomsc ha alertado hoy en Twitter de que «el número de casos semanales en Catalunya ya es el más grande de la pandemia con una muy elevada positivización». «Los tramos de edad de 50 a 70 años ya superan claramente los casos de Semana Santa y los de 30 a 50 están en máximos históricos», ha escrito en la red social.

Dades molt dolentes avui a @AQuAScat. El nombre de casos setmanals detectats a Catalunya ja és el més gran de la pandèmia amb molt elevada positivització. Els trams d’edats de 50 a 70 ja superen clarament els casos de Setmana Santa i els de 30 a 50 en màxims històrics 1/ pic.twitter.com/7DRdP4glHr

— BIOCOMSC (@BIOCOMSC1) July 13, 2021

«Cuando hay tantos infectados, la pandemia va hacia otras franjas de edad. Y la gente no vacunada tiene más probabilidades de infectarse, igual que los que tienen una sola dosis», explica López-Codina. El mismo advierte de que, aunque solo uno de cada 100 jóvenes acaba en el hospital y únicamente uno de cada mil en la uci, si se infectan muchos aumentará el número de los que enfermen grave. «No esperamos un colapso inmediato en hospitales y ucis, pero si esto sigue creciendo sí podría llegar», opina.

La Rt, a la baja

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue ralentizándose por sexto día consecutivo y hoy es de 1,54, un total de 39 centésimas menos que la víspera, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 154 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial crecimiento de la pandemia, también ha comenzado a bajar y este martes es de 1.399 puntos, 191 menos que ayer, después de haber alcanzado un récord de 1.808 puntos el pasado lunes. Por su parte, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) aún sigue creciendo y es de 930,74 casos, 82 más que la víspera.

La positividad de los PCR y test de antígenos es ya del 18,59%, más del triple del 5%, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Por el contrario, este martes solo se han registrado cinco muertes por covid-19 en Catalunya. El récord de mortalidad de la epidemia fue el 30 de marzo de 2020, cuando hubo en Catalunya 417 fallecidos en un solo día por covid-19 y 2.654 muertos en una semana, entre el 29 de marzo y el 4 de abril del año pasado.

La variante delta

Según López-Codina, «la variante delta acaba provocando muchos problemas allá donde llega». Se ve también en otros países de Europa, como algunas regiones de Holanda, con indicadores «descontrolados». Y en países como Túnez o Rusia. Este investigador del Biocomsc confía en que las medidas surtan efecto. “De hecho, ya estamos viendo una disminución en la Rt”, dice. La semana pasada se cerró todo el ocio nocturno.

Este investigador cree que, en otoño, la situación será mejor gracias al avance de la vacunación, si bien «aún hay que trabajar mucho para tener a más del 70% de la población vacunada». «Pero esto requiere tiempo, no podemos dejar el control de la epidemia solo en la vacuna», dice.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tener cáncer y averiguar atención en hospitales públicos de Venezuela

Los venezolanos que tienen que tratarse versus el cáncer en hospitales públicos chocan con un sistema de lozanía en crisis, sin insumos necesarios para los tratamientos.

Una colombiana acaudillará próxima misión con humanos a la Luna: “Estoy preparada”

La colombiana-estadounidense Diana Trujillo ha sido escogida por la NASA para formar parte del nuevo equipo de directores de planeo de la agencia galáctico y estará a cargo de la supervisión de la próxima misión del hombre a la retrato.

“La investigación veterinaria está en auge y en terapia celular estamos por delante de la bebistrajo”

Almudena Pradera es la directora científica de EquiCord, una joven oficina veterinaria española que acaba de lanzar Dog Stem, el primer bebedizo basado en células madre mesenquimales para tratar la artrosis canina.

La Junta de Andalucía decide mantener cerrado el Zoo de Córdoba para controlar la gripe emperejilar

El centro permanecerá clausurado como medida para alertar la transmisión y propagación del virus hasta que en la vida se produzca un cambio de las condiciones sanitarias actualmente existentes.

Lee también

Temporada de huracanes pone en alerta a Colombia

Cerca de diez departamentos del país están en emergencia por el fenómeno climático.

Artículos relacionados