La escalada de contagios de covid trastoca todos los planes en Cataluña

  • Las nuevas infecciones en Catalunya, aunque no generen letalidad, están provocando confinamientos, retrasos en los resultados de las PCR en algunos CAP por el alud de pruebas o imposibilidad de volver a atender a los pacientes crónicos

La quinta ola de covid-19 continúa imparable en Catalunya, que solo este viernes ha registrado 5.304 nuevos contagios con una media de edad de 27 años. Son cifras diarias que no se veían desde enero, tras el fin de la Navidad que causó un nuevo paso atrás en la desescalada. Catalunya ha vuelto hoy a entrar en riesgo «muy alto» al alcanzar la EPG (o riesgo de rebrote) los 282 puntos, 83 más que el jueves. La escalada de contagios trastoca todos los planes: obliga a confinar personas y familias enteras, provoca retrasos en los resultados de las PCR e imposibilita retomar la atención de los pacientes crónicos en los CAP.

En el otro lado de la balanza está el que este viernes no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus y ello es gracias a la vacunación: la gente susceptible de enfermar gravemente está protegida, por lo que ya no ingresan en hospitales ni ucis ni acaban falleciendo. El ‘conseller’ de Salut, Josep Maria Argimon, ha reconocido que de no ser por las vacunas Catalunya volvería a estar confinada. La mortalidad del virus sigue siendo la menor de toda la epidemia.

No obstante, esta tensión en el sistema sí se está trasladando de manera muy preocupante a los centros de atención primaria (CAP), que se encargan de de hacer las pruebas diagnósticas, el seguimiento de contactos y de vacunar. De hecho, es tal el número de nuevos diagnósticos en los centros de salud (alrededor de un 50% de las sospechas que llegan acaban confirmándose), que algunos CAP de Barcelona aseguran que los resultados de las PCR ya están tardando entre 48 y 72 horas en llegar, cuando antes tardaban, la mayoría de ellas, 24 horas, como confirman a este diario fuentes de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic). La Conselleria de Salut, no obstante, niega que esto sea un problema mayoritario y lo atribuye a «casos puntuales» o a «otros problemas» logísticos.

Imposible vuelta a la normalidad

Pero, aunque este aumento de contagios (especialmente significativo en Barcelona y su área metropolitana) no está teniendo un impacto asistencial en hospitales, sí podría provocar un colapso de la atención primaria. Los CAP hacen seguimiento, por ejemplo, de los pacientes crónicos, que durante este último año y medio no han tenido los cuidados necesarios porque el covid-19 ha absorbido todo. Si hace unas semanas los centros de salud comenzaron a reorganizarse para atender a estos pacientes, ahora han tenido que dar marcha atrás para volver a dedicarse por completo a la pandemia, ya que los contagios crecen exponencialmente.

Y el aumento de contagios también afecta a la vida cotidiana de la población. Los confinamientos, ya sean por contagio o por haber estado en contacto con un positivo, obligan a muchas familias a rehacer los planes de verano. Tampoco hay que olvidar que parte de estos jóvenes que contraen la enfermedad, aunque no entren en un hospital, sí pueden acabar desarrollando covid-19 persistente, como ha recordado el ‘conseller’ Argimon este viernes en una entrevista con RAC-1.

Crecimiento exponencial

El crecimiento pandémico es un hecho. El Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha alertado a través de las redes que esta es la semana con mayor número de casos en los CAP desde que hay registro. Y probablemente, dicen, el máximo de visitas después de marzo 2020. «Llegamos a los 11.000 casos diagnosticados en primaria en una semana», subrayan.

«Queremos expresar todo nuestro apoyo a todo el personal de los CAP. Deseamos que tengan todos los recursos posibles para hacer frente al seguimiento de los casos y que puedan cortar el máximo de cadenas de contagio con el fin de ralentizar la subida», han escrito en un tuit.

Avui @opendatacat confirma que ens trobem a la setmana amb major nombre de casos #covid19 als CAP des que hi ha registre. I probablement el màxim de visites després de març 2020. Arribem als 11000 casos diagnosticats a primària en una setmana. La càrrega de feina serà enorme 1/ pic.twitter.com/zR13G7olFm

— BIOCOMSC (@BIOCOMSC1) July 2, 2021

Según los datos actualizados este viernes por Salut, hay 475 personas hospitalizadas con covid-19, dos más que ayer, de las que 115 están graves en la uci, cuatro menos que las notificadas este jueves. Estos datos últimamente son bastante estables.

Noticias relacionadas

Además, otro de los indicadores de referencia, la velocidad de propagación del virus (la Rt) es de 1,71 puntos, casi dos décimas más que este jueves, lo que significa que el virus está en expansión. En la región sanitaria de Barcelona es incluso más elevada: está a 1,93 puntos, algo que no se veía tampoco desde enero.

Detrás de estos indicadores se encuentra no solo la desprotección de unos jóvenes que no están vacunados, sino también la variante delta (india), que es hasta un 60% más contagiosa que la alfa (la británica). Según los sanitarios, esta variante (que será la dominante en Catalunya la próxima semana) provoca, no obstante, una sintomatología «más sutil», más similar a un «resfriado común», con mucosidad y sin provocar fiebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Rusia concluye conquista de Severodonetsk

El ejército ruso concluyó e...

SIP presentará libro para analizar la libertad de prensa

La corporación Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, lanzan el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.El libro recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas, el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.En la presentación virtual el 28 de junio de 2022, a la 1 pm (hora de Miami) participarán representantes de la SIP y de la UCAB. El texto es de distribución gratuita. El Índice fue elaborado por más de 300 personas, entre expertos, corresponsales, profesores, diseñadores y representantes de la SIP. Es auspiciado por Grupo Sura y Grupo Bolívar y Fundación Bolívar, ambas de Colombia, y la Fundación Edward y Karen Seaton de Estados Unidos. RELACIONADAS Nacional La SIP anatema los proyectos de ley en RD que amenazan la libertad de prensa y la labor periodística América Latina SIP: En el 2022 van 19 periodistas asesinados en América El resultado del nuevo Índice será expuesto en la Asamblea General de la SIP a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre.La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Los perros más feos 2022

Con su lengua siempre de lado, "Sr. Rostro Feliz" le hace justicia a su nombre. Pero este can es más que alegría, conquistando con sus atributos a un jurado en California que este viernes lo coronó como "El can más feo del mundo"El crestado chino de 17 años disputó el premio con otros nueve competidores en el regreso del concurso que durante décadas se ha celebrado en la feria de Sonora-Marin, celebrada anualmente en Petaluma, California.Entre los candidatos se encontraba el peludo "Cosa Salvaje", el coqueto "Liberace", el pug "Jinny Lu", y "Mono", un grifón de Bruselas."Sr. Rostro Feliz" tiene un penacho blanco y orejas cortas. Fue su alegría lo que cautivó a su tutora, Jeneda Benally, quien lo adoptó el año pasado durante la pandemia.Cuando Benally llegó a la perrera en Arizona, escuchó hablar de un perrito anciano y con algunos problemas de salud. "El equipo trataba de prepararme para lo que estaba por ver", recontó Benally en la introducción de "Sr. Rostro Feliz" para el concurso. https://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/un-hombre-con-un-can-8c0089a8.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176078372747-f527c64a.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176087374481-4e859cd7.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/la-cara-de-una-persona-con-un-can-3be1e4e1.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/ap22176111340698-a8ea4fee.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-1025e0b6.jpghttps://resources.diariolibre.com/images/2022/06/25/una-persona-haciendo-gestos-con-la-cara-pintada-2d5d178d.jpg "Vi una criatura que de hecho era viejo, necesitaba otra oportunidad y merecía amor", resume Benally, quien cuenta además como este perrito enfrentó además una vida de "abuso y negligencia".Benally habla del historial médico de "Sr. Rostro Feliz", pero dedica más tiempo a describir sus cualidades."Sus aficiones son ser intrépidamente adorable, invocar su privilegio de mayor edad entre sus hermanos peludos de 4 y 3 patas y comer cosas apestosas", dice la tutora."No le gusta subir escaleras, llevar pañales, compartir la cama, no ser el centro de mi universo y los besos de mamá".El concurso del can más feo del mundo se precia de ser un espacio para gritar al mundo que "el pedigrí no define a la mascota"."cans de todas las razas y tamaños han calentado nuestros corazones y han llenado nuestras vidas de amor incondicional", dicen los organizadores.Benally, cuya vida fue transformada por "Sr. Rostro Feliz", concuerda. "Creo que esta humilde alma también está siendo un ejemplo, de forma volátil, para ayudar a los humanos a darse cuenta de que incluso los cans viejos también necesitan amor y una familia".

Tres personas mueren carbonizadas en accidente aéreo

Tres personas murieron este sábado carbonizadas en el estado brasileño de Sao Paulo después de que la aeronave que las transportaba cayó en una plantación de eucaliptos y se incendió, según informaron los organismos de socorro. El Cuerpo de Bomberos del estado de Sao Paulo (sureste) comunicó en sus redes sociales que al mediodía de este sábado (15.00 horas GMT), el avión "de pequeño porte" cayó próximo a la carretera Vicinal Roberto Ferraz de Souza, en el bailío de Salto de Piraporá. "Un matrimonio (el piloto y su esposa) y una empleada de la pareja murieron. Se presentó un incendio y la aeronave fue totalmente consumida por el fuego", apuntaron los Bomberos. El estatal Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar la causa del accidente del monomotor. Según medios locales, la pareja era dueña de una empresa de saneamiento básico que presta servicios en Sorocaba, la principal ciudad próxima del accidente y distante 121 kilómetros de Sao Paulo, la capital regional del estado homónimo. En la misma plantación de eucaliptos, en Salto de Piraporá, se registraron otros dos accidentes aéreos similares en los últimos años, con las tres aeronaves saliendo del mismo aeropuerto rural del que había despegado el avión de este sábado. En 2018, un piloto de 71 años y un pasajero de 65 salieron ilesos de la caída de la aeronave en la que se trasportaban y que quedó enredada entre los eucaliptos. Dos años antes, un hombre murió y una mujer resultó gravemente herida en otro accidente a sólo un kilómetro del ocurrido este sábado.

Lee también

Todo listo para las elecciones en Costa Rica

 El jurado Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) informó este viernes que todo está listo para el balotaje del próximo domingo del que saldrá el próximo presidente e hizo un llamado a la población para culminar este proceso ejerciendo su derecho al voto.La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, destacó en conferencia de prensa que han sido días de "mucho trabajo y ahínco de toda la familia electoral" para tener un balance empírico frente a las próximas elecciones de este domingo 3 de abril."La elección es una llave para abrir oportunidades, es una de las llaves más importantes utilizadas por los ciudadanos en democracia. No se trata de únicamente la participación de los dos partidos y candidatos, sino un proceso en el que estamos todos involucrados porque se trata de una decisión país", afirmó Zamora.Para las elecciones del próximo domingo hay acreditados 12,764 fiscales del Partido Liberación Nacional y 7,692 del Partido Progreso Social Democrático, que son los dos que disputarán la segunda ronda, así como de otras agrupaciones para un total de 36.054. Además, participarán 30 observadores internacionales.Un total de 3,5 millones de costarricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente para el periodo 2022-2026. El jurado contará con 2,151 centros de votación y 80 juntas receptoras de votos instaladas en el extranjero.Las elecciones se disputan entre el expresidente José María Figueres Olsen, candidato del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), y el economista y exfuncionario del Banco Mundial, Rodrigo Chaves.La mesa electoral en Moscú, Rusia y la de Shanghái (China) tuvieron que ser cerradas."Lamentablemente tuvimos que cerrar en Moscú por las razones de la guerra y porque una serie de transportistas no están llevando material, y tuvimos que cerrar la mesa de Shanghai, por razones de pandemia porque la circunscripción está en cuarentena", explicó Zamora.El  director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, manifestó que la sesión solemne con los primeros resultados está programada para las 20:00 hora local (2:00 GMT del lunes)."Esperaríamos para ese momento tener un buen porcentaje de juntas receptoras de votos procesadas. Al ser una elección de dos opciones es menos complejo, es solamente el escrutinio presidencial y en el certificación solo se llenan los votos válidos, nulos o en blanco", dijo Fernández.Para esta ocasión las autoridades flexibilizaron las medidas sanitarias ante la covid-19, por lo cual, los partidos políticos podrán usar los espacios situados en las afueras de los centros de votación para colocar toldos, así como contar guías electorales para acompañar a los adultos mayores y votantes con discapacidad.Se eliminó el distanciamiento físico de 1,8 metros entre electores y el lavado obligatorio de manos, pero se mantiene el uso de la mascarilla, tomando en cuenta que la pandemia todavía persiste. 

Artículos relacionados